alfayaracuy

Hola Mundo, Hola Venezuela

Catania

Aníbal Sánchez: la Asamblea busca promover la atención y protección de los Adultos Mayores

Un Proyecto de ley busca establecer un régimen de protección y atención integral a los Adultos Mayores, o personas con más de 60 años que se encuentren en el territorio del país, sin ningún tipo de distinción.

Opinión 22/03/2021 Aníbal Sánchez

Asamblea Nacional busca promover la atención y protección de los Adultos Mayores con un nuevo régimen

Anibal Sanchez

Un Proyecto de ley busca establecer un régimen de protección y atención integral a los Adultos Mayores, o personas con más de 60 años que se encuentren en el territorio del país, sin ningún tipo de distinción; esto en aras de garantizarles todos sus derechos humanos bajo los principios desarrollados en nuestra Constitución.

Con el único fin de garantizar el desarrollo de la persona y su dignidad humana, respeto, calidad de vida, buen vivir, seguridad, autonomía y, envejecimiento saludable, activo, digno y feliz; reza en los primeros artículos de la ley, analizada por Aníbal Sánchez.

Una nueva ley busca regular las relaciones jurídicas entre estas personas y los órganos o entes contemplados, así como la vinculación con los demás regímenes prestacionales que integran el Sistema de Seguridad Social del país, respetando el principio de la gestión descentralizada.-

Una ley basada en los principios de Prioridad, Igualdad y Progresividad, por lo que el Estado y la sociedad deben asegurar, con Prioridad, todos los derechos y garantías de los  Adultos Mayores.

Agregó Sánchez, que según este proyecto (Artículo 9) el Estado debe garantizar a los Adultos Mayores, los derechos humanos sin discriminación, en los términos y condiciones establecidos en la Constitución, las leyes y tratados, pactos y convenciones suscritos y ratificados por la República.

Entres estos derechos figuran:


- Derecho a la Calidad de Vida, al Envejecimiento Activo y Digno.
- Derecho a la Autonomía e Independencia.
- Derecho a la Integración e Inclusión.
- Derecho a la participación.
- Derechos Laborales y Económicos.
- Derecho a la Salud.
- Derecho a la Vivienda.
- Derechos Educativos, Culturales, Recreativos y Deportivos.

El órgano rector de las políticas en adultos mayores, así como instancias relacionadas con la atención del adulto implementarán programas destinados a promover una cultura de salud para fomentar estilos de vida saludables. De ahí surgirán los programas de Atención Prioritaria, de Alimentación, Atencion Domiciliaria; desarrollado en los artículos 18 al 21 de esta ley.

Los beneficios sociales a los que se refiere están en relación a ayudas, compensaciones, bonificaciones que se adquieren con la edad, no son excluyentes de cualesquiera otros por concepto de jubilaciones o pensiones.

El Artículo 28 establece la creación de un Registro Nacional del Adulto Mayor una vez que alcance la edad (60 años) para su calificación y certificación; a partir de este realizaran un estudio socio económico, cuyos datos se llevarán estadísticamente por el órgano nacional y comunal.-

Las personas que tengan conocimiento de la comisión de una falta o delito en contra de Adultos Mayores, están en la obligación de notificarlo al Instituto Nacional de Servicios Sociales, o al Ministerio Público.

En el Artículo 40 se establece la Responsabilidades Civiles; es decir que todas personas están en la obligación, en virtud de esta Ley de ofrecer descuentos y exoneración en pasajes, espectáculos públicos, alimentos y medicinas a las personas protegidas por esta Ley, y los que no lo hicieran serian sancionados, con multas de hasta 100 UT.-

El Estado reconocerá a los Indígenas en edad Adulta Mayor como ciudadanos de derecho en la presente ley fundamentado en todo lo previsto en materia de educación, salud, económica, social, política, considerando su cultura y costumbres propias.

Por lo qué la ley contiene un Capítulo para este sector de la población al igual que considera a los Adultos Mayores Privados de Libertad, los que están en instituciones Militares, los que están en Situación de Abandono.

Agrega Sanchez que esta ley al final realiza algunas consideraciones para la creación de Planes y Proyectos para la promoción del Envejecimiento Activo destinados a la atención del Adulto Mayor activo:


- Educación para la vida activa desde la escolaridad.
- Preparación para el retiro laboral o jubilación.
- Preparación del cuidador del adulto mayor en el hogar.
- Envejecimiento poblacional.
- Mejora de los sistemas de salud.
- Superación de la visión asistencialista del Adulto Mayor.
- Promoción de la autonomía e independencia en el Adulto.
- Organización de redes y grupos de apoyos; entre otros. 

Funeraria Jardines de San Felipe

Funeraria Jardines de San Felipe

Lo más visto

Boletín

Suscríbete al boletín de noticias para recibir las ultimas novedades en tu correo