INN implementa seguridad nutricional en Yaracuy

Noticias 07 de mayo de 2021 Por Héctor González
Estamos vendiendo y que sea una venta usada de manera adecuada para el consumo de las personas vulnerables o bajo peso, el precio es muy módico y es muy por debajo de lo que es un cereal en el mercado, el único punto de venta que tenemos es el INN de nuestra oficina pero también lo estamos haciendo de manera articulada con algunas instituciones para la venta a funcionarios públicos, para que una persona no pueda tener acceso a mas de dos kg, para que no se preste para bachaqueo.
Wendy Arias
Lic. Wendy Arias autoridad de los programas nutricionales en el estado Yaracuy

Instituto Nacional de Nutrición  sigue dando repuesta en Yaracuy

Cuatro programas banderas para atender el déficit alimentario en los 14 municipios de Yaracuy

(San Felipe, Héctor González).- El Instituto Nacional Regional de Nutrición del estado Yaracuy, bajo la dirección de la Lcda  Wendy Arias, ha informado sobre las gestiones que vienen haciendo, ya que tienen cuatro programas banderas como parte de la seguridad alimentaria en Yaracuy, como lo son:

1º. Plan de Vulnerabilidad Nutricional: Atención que se les da a los grupos etarios bajo de peso según los criterios de captación en las comunidades con las RAAS, donde se hacen unas medidas antropométricas, peso, talla y toma de circunferencia de brazo izquierdo, de ahí se determina si hay déficit nutricional, de ser positivo, son incorporados a el “Plan de Vulnerabilidad  Nutricional” con un  módulo de alimentos que se les entrega mensualmente  siempre y cuando haya abastecimiento en los programas sociales del estado.

inn1

Este Plan de Vulnerabilidad esta desde el año 2017. Ahorita vamos para el ciclo número cuatro de este año, el cual no han sido beneficiado todos los municipios por algunas fallas por parte del estado en el déficit de alimentos, pero si ha  habido continuidad en atención de algunos casos críticos  o casos puntuales con déficit nutricional con estos módulos.


 

2º. Plan Nutrichicha Mamá: se atienden a embarazadas y lactantes bajo peso, un plan estratégico  para contener, fomentar y apoyar a las lactantes y embarazadas bajo peso donde se les da un kilo de producto Nutrichicha o Nutricereal cuando  llega el abastecimiento, también se apoya con ácido fólico y hierro a esas embarazadas bajo peso.

inn2


3º. Núcleo Duro del Fenómeno: se atiende a los niños menores de 6 años, es un plan para la contención, se atiende a los niños bajo peso con un kit terapéutico,  con micro nutrientes y desparasitante, este tratamiento continuo tiene una metodología de contención y atención, tenemos la parte comunitaria y algunos municipios ya tienen a los niños en los núcleos duros en sus territorios y nosotros por el Instituto los atendemos con kit especializados como lo son micro y macro nutrientes para la recuperación nutricional de los niños, duran en este plan en un ciclo de atención de tres meses, hasta blindar completamente nutricionalmente al niño, luego de esa fase de atención del núcleo duro pasa al plan de vulnerabilidad, al apoyo con las bolsas de nutrición.

También tenemos un plan bandera nueva, arrancó  la semana pasada es una línea de comercialización que tiene la línea nutrivida.

inn3


4º.  Comercialización de los Productos Nutrivida”: Productos elaboradas en la planta Hugo Chávez del Instituto Nacional de Nutrición, hoy día está elaborando productos que iban dirigidos solamente a programas sociales de manera gratuita como lo es la Nutrichicha a las lactantes, embarazadas y al Pae, así mismo hemos estando dando a los diferentes programas sociales sin costo alguno, hoy día y gracias al Ministro P.P. Alimentación y una política de producción para generar ingresos propios el INN,  se creó un plan estratégico de  comercialización donde va a sacar sus productos a la venta, pero “ojo”, igual seguimos con los programas sociales.

inn4

Precios solidarios y subsidiados

Estos productos que están a la venta, están autorizados por el Ministro y el Presidente de la República y  el INN. Desde la semana pasada llegó a Yaracuy un lote de producción para la venta al público, lo hemos hecho muy  disimuladamente  para que no se nos preste para el “bachaqueo” del producto, ya que es un producto muy cotizado, que tiene todos los requerimientos nutricionales, no requiere ni leche, ni azúcar, sino solamente agua y elaborarlo, eso tiene una serie de complementos nutricionales que ayudan a la parte de la nutrición. 

Tenemos que evitar el bachaqueo

No se ha hecho al público en general, lo estamos vendiendo y que sea usada de la manera adecuada para el consumo de las personas vulnerables o bajo peso, el precio es muy módico y es muy por debajo de lo que es un cereal en el mercado, el único punto de venta que tenemos es el INN de nuestra oficina pero también lo estamos haciendo de manera articulada  con  algunas instituciones para la venta a funcionarios públicos, para que una persona no pueda tener acceso a mas de dos kg, para que no se preste para bachaqueo.

Es importante que la población en general sepa que en el INN se va a estar vendiendo el producto en horarios de oficina a un costo de 2 $ por kilo a la página del BCV por la realidad económica donde estamos inmersos todos, o llegar con el efectivo en dólares, somos socialista pero la realidad que si aceptamos en efectivo en bolívares se devalúa de inmediato, no estamos sectorizando, pero debemos pagar al INN.

 

Es bueno resaltar que “El plan de vulnerabilidad”  tiene unos grupos etarios que atendemos son niños menos de 14 años, embarazadas, lactantes  bajos de peso y los adultos mayores a partir de 60 años, ¿qué hacemos con los personas que están comprendidas entre 15 y 59 años?, esa población la llamamos edad productiva, aquí pasamos consulta los días miércoles para estos grupos etarios y si es un déficit nutricional muy acentuado por una mala nutrición que tenga que ver con alimentación, nosotros hacemos el estudio del caso y damos la repuesta oportuna, pero nuestro grupo etarios es atender específicamente los programas que ya se nombraron, si hay algún caso, esa persona en edad productiva tendría que venir a una consulta, si es una persona con una necesidad extrema de atención en el tema nutricional, nosotros  buscamos los canales para ver  como la atendemos, igual las personas con discapacidad y si hay alguna persona con discapacidad que no están en los grupos etarios, también se puede hacer alguna excepción de un porcentaje muy mínimo y así lo hemos estado haciendo en las comunidades.

Días de consultas:

Los días de consulta son los días martes a los niños y los miércoles adultos, las semanas radical no estamos pasamos consulta, sino solamente durante la semana de flexibilización y tomando todas las medidas  de bioseguridad que correspondan al caso y los martes si atendemos consecutivamente a los niños del núcleo duro del fenómeno que es el plan donde damos los micronutrientes y hacemos un control y seguimiento por aquí.

El que venga a consulta, son consultas especializadas, solamente para dar orientación  con el tema nutricional a los pacientes, “no con asistir a consulta nutricional se le va asignar una bolsa de comida”, es una consulta especializada como cuando se va cualquier otra consulta; actualmente tenemos una sola nutricionista, es un recurso muy valioso en el tema de la salud, ella da una orientación que tiene que ver con déficit nutricional del paciente, mas no es ella que tiene el criterio para darle una bolsa de comida al paciente; nosotros hacemos las captaciones comunitarias en los territorios y ahí tenemos una forma como hacer el diagnóstico para que la persona entre al plan de vulnerabilidad o la bolsa de comida o los otros programas.

Trabajamos de manera articulada con las alcaldías, es un trabajo mancomunado con las UBCH, RAAS, promotores del INN y equipo político,  es un cuerpo político, social y comunitario. ¿Qué deben hacer las comunidades?, dirigirse a las alcaldías y solicitar que se hagan los abordajes en colectivo y hacer las alianzas con el INN y se hacen las mesas de trabajo, hoy (ayer ) se iniciaron los abordajes en la parroquia de San Felipe con el equipo multidisciplinario de la mano con el alcalde el cual debe tener conocimiento de que andamos en el territorio y trabajando con los concejales y la comuna Che Guevara con siete comunidades. Actualizar las datas de nutrición porque tenemos gente con mucho tiempo en el plan de nutrición recibiendo atención y no se han dado de alta.

Para culminar, Dijo Arias, nuestra atención especial para incorporar a algunos de estos planes es el déficit nutricional, no es caso social ni caso vulnerable.

Héctor González

Lcdo en Comunicación Social. Redactor y Periodista de Noticias Digital alfayaracuy.com. Locutor en Radio "El Fuerte" 100.5 FM. La super estación de la capital. Programa: "Aquí es donde está el sabor", lunes a viernes de 4pm a 6pm.

Temas relacionados