Carta de un ex-policía: "El FBI encubrió el asesinato de Malcolm X”

Noticias 08 de mayo de 2021 Por Lorenzo Poli
Su familia afirma que Wood escribió la misiva en su lecho de muerte acusando al FBI y al Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, cifras en inglés) de ser la mente del crimen en 1965 del activista de los Derechos Civiles afroamericano. Al funeral, celebrado el 27 de febrero de 1965 en Harlem, asistieron más de 1.500.000 personas. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio Ferncliff en Hartsdale, Nueva York.
Mural_Malcolm_X_-_Ella_Baker_-_Martin_Luther_King_-_Frederick_Douglass-720x576

Después de cincuenta y seis años del asesinato de Malcolm X, se hizo pública una carta a Raymond Wood, un ex agente afroamericano, el cual estaba en servicio el 21 de febrero de 1965 (el día que murió Malcolm X), en la carta, escrita en enero del año 2011, afirma haber «participado en acciones que en retrospectiva fueron deplorables y perjudiciales para el progreso de mi pueblo negro».

Su familia afirma que Wood escribió la misiva en su lecho de muerte acusando al FBI y al Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, cifras en inglés) de ser la mente del crimen en 1965 del activista de los Derechos Civiles afroamericano.

En la carta, Wood explica que recibió presión por parte de sus jefes en el Departamento de Policía de Nueva York para forzar a dos guardias de seguridad de Malcolm X a cometer el crimen unos días antes del asesinato del líder, con delitos castigados con arresto para evitar que protegiera al activista afroamericano. La carta también afirma que este movimiento habría asegurado que Malcolm se encontraría desprotegido en la entrada del Audubon Ballroom en Harlem, Nueva York, donde fue asesinado con siete disparos el 21 de febrero de 1965 a la edad de 39 años.

Su departamento y el FBI luego encubrirían los detalles del asesinato, ordenando a Wood que se infiltrara en el Movimiento de Derechos Civiles, lo que llevó al arresto de los guardias de seguridad de Malcolm X poco antes del asesinato. Sin embargo, Wood negó saber que Malcolm X era el objetivo de la trama.

Hasta el día de hoy se cree que fue asesinado por algunos miembros de la Nación del Islam. Tres hombres fueron condenados por asesinato y encarcelados, todos fueron finalmente liberados. El año pasado el Fiscal del Distrito de Manhattan, Cy Vance Jr., habría anunciado que en su oficina se revisaría y modificaría las condenas. Ahora, la investigación sobre el asesinato de Malcolm X, está bajo un nuevo escrutinio por parte del fiscal de Manhattan ya que está revisando la investigación sobre el asesinato de Malcolm X, que tuvo lugar en circunstancias que aún son turbias.

No olvidemos que la nación del Islam, la Organización de Malcolm X, estaba entre las organizaciones atacadas por COINTELPRO, el programa del FBI destinado a sabotear las organizaciones políticas de izquierda. En 1950, el FBI abrió un archivo sobre Malcolm X después de una carta que escribió al presidente Truman expresando sus posiciones contra la Guerra de Corea y declarándose a sí mismo un «comunista». A partir de marzo de 1953 la CIA también comenzó a espiar a Malcolm y a su familia, el 14 de febrero de 1965 Malcolm sobrevivió a un ataque bomba bajo su casa. Exactamente una semana después, el 21 de febrero, Malcolm X fue asesinado durante un discurso público en Harlem.

Al funeral, celebrado el 27 de febrero de 1965 en Harlem, asistieron más de 1.500.000 personas. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio Ferncliff en Hartsdale, Nueva York.

«Participé en acciones que en retrospectiva fueron deplorables y perjudiciales para el progreso de mi pueblo negro. Mis acciones en nombre del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York se llevaron a cabo bajo coacción y miedo», dijo Reggie Wood, mientras un pariente de Raymond Wood, estaba leyendo la carta en una conferencia de prensa el sábado pasado.

Según Reggie Wood, Raymond Wood no quería que la carta se hiciera pública hasta después de su muerte, diciendo que temía las repercusiones de las autoridades si presentaba sus cargos. Mientras tanto, el FBI no ha emitido ninguna declaración.

Ilyasah Shabazz, una de las tres hijas de Malcolm X, dijo que las nuevas acusaciones deberían impulsar una investigación intensiva: «Cualquier evidencia que proporcione una visión más profunda de la verdad detrás de esta terrible tragedia debe ser investigada a fondo. El Departamento de Policía de Nueva York ha proporcionado todos los documentos disponibles relacionados con ese caso al fiscal de distrito. El departamento sigue empeñado en prestar asistencia en cualquier forma de examen de esa índole».

Según CBS News, ahora las tres hijas de Malcolm X, Attallah, Qubilah e Ilyasah Shabazz, junto con la familia de Wood y el abogado de derechos civiles Ben Crump, están pidiendo la reapertura del caso. «Lo que queremos es buscar justicia», dijo el abogado Ray Hamlin.

Las declaraciones públicas de la oficina del abogado Crump dicen: «Ray Wood, un policía encubierto en ese momento, confesó en una carta de declaración en el lecho de muerte que el Departamento de Policía de Nueva York y el FBI conspiraron para socavar la legitimidad del movimiento de derechos civiles y sus líderes. Sin ninguna capacitación, el trabajo de Wood era infiltrarse en organizaciones de derechos civiles y alentar a líderes y miembros a cometer actos criminales. También se le encargó de que los agentes de seguridad de Malcolm X fueran arrestados días antes del asesinato, garantizando que Malcolm X no tuviera personal de seguridad mientras estaba en Audubon «donde fue asesinado el 21 de febrero de 1965.»

Aparentemente se reabrirá un nuevo capítulo para descubrir la verdad sobre uno de los asesinatos más oscuros en la historia de los Estados Unidos.


Traductor de Google

(Seleccione el idioma)

Temas relacionados

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

PRECIO DE LAS DIVISAS
Pago con dolares

Te puede interesar