Mirada mundial a la innovación en Lactancia Materna

Ciencia y Tecnología 13 de mayo de 2021 Por Dra. Claudia Cristina Sánchez
Motivaciones expuestas por la Red Mundial de Lactancia Materna para planificar su Primer Congreso Internacional en línea, con el fin de facilitar la participación de los interesados, desde cualquier lugar del mundo, sin tener que viajar en tiempos de pandemia. Para ello, exhortan como primeros aliados a los trabajadores de la salud como los llamados a promover la Lactancia Materna en la esfera inicial.

Gustavo Sanchez3

Primer Congreso Internacional en línea

Del 19 al 21 de mayo, vía Zoom, con un enfoque interdisciplinario de alto nivel científico 

 


Un bebé amamantado es seis veces más fuerte. Mientras el quehacer científico mantiene un ritmo incansable presentando más evidencias sobre el poder natural de la leche humana, en el mundo, solo el 41% de los niños menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva. 

 

Es inaplazable minimizar la brecha entre teoría y práctica, gestionar un cambio de conciencia y ayudar así a solucionar la paradoja que envuelve este tema. 

 

La lactancia materna salva más vidas que cualquier otra intervención preventiva, está más que demostrado en investigaciones acreditadas. Sin embargo, dista mucho de ser un hábito social. La falta de asesoría oportuna y presión externa a la madre van en contracorriente a esta necesidad.

 

Motivaciones expuestas por la Red Mundial de Lactancia Materna para planificar su Primer Congreso Internacional en línea, con el fin de facilitar la participación de los interesados, desde cualquier lugar del mundo, sin tener que viajar en tiempos de pandemia. Para ello, exhortan como primeros aliados a los trabajadores de la salud como los llamados a promover la Lactancia Materna en la esfera inicial.

 

La cita virtual fue fijada por los organizadores del 19 al 21 de mayo, a las 14 horas de España (9 de la mañana, hora de Venezuela). El evento será vía Zoom. Entre sus novedades, destaca la presidenta del comité organizador, doctora Claudia Cristina Sánchez, que “el temario posee un alto componente de la ciencia avanzada y nuevos hallazgos en Lactancia Materna, presentados cuidando la claridad, precisión y cercanía en el desarrollo de los contenidos”. 

 

Por ejemplo, el venezolano Álvaro Morales Carta, PHD en Biología Molecular, mostrará la aplicabilidad de la Epigenética en la Lactancia Materna como factor de protección para el niño. 

 

La Epigenética es un campo emergente en la ciencia que mira la célula de manera novedosa, por encima del genoma. Estudia los cambios causados por mecanismos de activación y desactivación de los genes, pero que no son atribuibles a alteraciones en la secuencia de ADN. Cualquier tipo de célula contiene patrones epigenéticos muy especializados o marcas que cambian la forma como se expresan los genes.

 

Ocurre que pequeñas moléculas no codificadas de ácido ribonucleico (ARN, el mensajero de la información genética) regulan varios procesos biológicos, programan células y al parecer, corrigen la activación de genes no benéficos para la salud. Pues la leche humana es el fluido que contiene la mayor cantidad de esos microARNs y su consumo por parte del bebé cumple una función protectora, al ponerse en acción el mecanismo epigenético capaz de silenciar o activar genes en cualquier tejido.

 

Enfoque novedoso y útil

 

En este contexto, Sánchez, pediatra, consejera y directora del Centro de Estudios de Lactancia Materna, Celacma, apuntó que los organizadores hicieron  una revisión de la evidencia científica clave en varios continentes “ubicando a profesionales reconocidos por su dedicación, quienes ejercen liderazgo en sus países de origen, lo que nos permitirá ofrecer un panorama conciso de hacia dónde se dirige el mundo de la Lactancia Materna, valiéndonos de un lenguaje directo, sencillo y ameno”.

 

A los ponentes se les solicitó que, desde su trayectoria comprobada en investigación, medicina, nutrición o coaching, acerquen la información especializada a la vida real, mostrando las aplicaciones prácticas de la lactancia como respuesta al momento que afronta el mundo, desde una perspectiva optimista,  pues “amamantar es una acción del hoy que asegura la salud de las generaciones del mañana”. 

 

MÁS DEL PROGRAMA

 

Sustancias únicas en la leche humana facilitan el desarrollo y maduración del sistema nervioso -incluyendo funciones de carácter cerebral y cognitivo-, del sistema inmunológico y, también, desde el punto de vista microbiológico. Evidencias médicas recientes en esta área serán detalladas por Mayda Ramírez (México) con los “Olisacáridos de la leche humana”; Susan Ramírez Hernández (España) con la “Macrobiótica de la leche Humana”, y Xavi Cañellas (Francia) que explicará el “Embarazo y parto: Impacto en la Microbiota”.

 

Interrogantes sobre la lactancia en tiempos de COVID-19 tendrán sus respuestas precisas en las distintas ponencias. Entre éstas, el tema de la vacunación a la madre que amamanta, la seguridad  de dar leche materna al bebé en medio de la pandemia y la pertinencia de hacerlo si la madre contrae el virus, entre otras dudas. 

 

El resto del programa incluirá a Camila Palma Portaro (Perú) con “La boca del bebé: mitos y realidades”; Claudia Cristina Sánchez (Venezuela), “Vacunas y Lactancia Materna”; Alexander Barrios Colombia, “Mastitis Aguda y probióticos”, y Stefania Rigotti (Chile) con “Nutrientes críticos en la madre lactante”. 

 

El día del cierre del evento, la española Sara García, dará sus aportes sobre qué podemos hacer para lograr una lactancia feliz y, luego, la venezolana Eunice Lample hablará de los logros y retos por los 40 años del CICSLM (Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna).

 

Joao Aprigio Guerra (Brasil), coordinador del Programa Iberoamericano de Red de Bancos de Leche Humana, investigador con 37 años de experiencia en el tema, expondrá cómo se ha logrado que en esta región, ya en 2017, más de 2 millones de madres habían donado más de 1 millón 800 mil litros de leche humana para ayudar a más de 20 millones de bebés prematuros.  

 

Los interesados en participar, tienen estos canales de contacto: [email protected], www.redmundialdelactanciamaterna.org, www.celacma.com.


Redes sociales

@celacma

@lactancia20

Su Hoja de Vida

Temas relacionados