Maduro: Cuando quieran y como quieran, estoy listo para reunirme con toda la oposición

Política 13 de mayo de 2021 Por El Nacional
Ahora Guaidó se quiere sentar conmigo a dialogar, será que le dieron la orden del imperio. Estoy dispuesto a dialogar y los esperamos en el camino electoral.

Maduro

"Ahora Guaidó se quiere sentar conmigo a dialogar, será que le dieron la orden del imperio. Estoy dispuesto a dialogar y los esperamos en el camino electoral", manifestó


Nicolás Maduro afirmó que se encuentra dispuesto a reunirse con toda la oposición, esto tras conocerse una propuesta de Juan Guaidó en la que se planeta la negociación para un Acuerdo de Salvación. Este acuerdo incluiría la elección presidencial y el levantamiento progresivo de sanciones.

«Ahora Guaidó se quiere sentar conmigo a dialogar. Bueno, estoy de acuerdo, con la ayuda de la Unión Europea, el Grupo de Contacto, cuando quieran, donde quieran, para reunirme con toda la oposición a ver qué se saca de allí», dijo Maduro este miércoles.

Maduro a la oposición


«Ahora Guaidó se quiere sentar conmigo a dialogar, será que le dieron la orden del imperio. Estoy dispuesto a dialogar y los esperamos en el camino electoral», manifestó.

Aseguró además que verá «si (Guaidó y oposición) abandonan el camino de la invasión (…) Guaidó sale de la RD2P que es la intervención de Venezuela a querer negociar con Maduro».

El martes, Maduro criticó que el líder de la oposición venezolana quisiera abrirse al diálogo. Le instó a incorporarse a las mesas de conversaciones ya establecidas. «Ahora bien, si él quiere dialogar, si él quiere recapacitar, bienvenido. Pero tiene que incorporarse a los diálogos que ya están en curso. No que se crea que él es el líder supremo de un país que no lo reconoce», dijo en ese momento.

Propuesta de la oposición


 El Acuerdo de Salvación Nacional se espera que surja de la negociación entre la oposición, el gobierno y la comunidad internacional. Así lo aseguró Guaidó el martes.

En un video publicado en Twitter explicó que el acuerdo debe tener un cronograma de elecciones libres y justas que incluya presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional.


Asimismo, se debe permitir la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el covid-19, garantías democráticas para todos los actores políticos, mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, liberación de todos los presos políticos, así como el regreso de los exiliados y la justicia transicional.

También indicó que la comunidad internacional debe ofrecer incentivos al régimen, incluido el levantamiento progresivo de sanciones condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo. 

 

Temas relacionados