Alfredo Ocanto: Ley de Ciudades Comunales debe ser legitimada por un referéndum consultivo

Política 18 de mayo de 2021 Por Contrapunto.com - Yahvé Alvarez
Considera que debe ser el soberano el que -con base en la democracia directa, participativa y protagónica- decida si se aprueba o no este instrumento.

ANGEL-OCANTO-FUSEL-F-ALEX-5

El Proyecto de ley que adelanta la Asamblea Nacional (AN) con el respaldo de la mayoría del PSUV debe ser llevado a una consulta con la población para legitimar su autenticidad jurídica


“El nuevo proyecto de Ley de las Ciudades Comunales es una iniciativa parlamentaria, que debe ser legitimada por la vía de un referéndum consultivo”, asevero el diputado de Avanzada Progresista (AP) por estado Lara, Alfredo Ocanto.

El vicepresidente de la Comisión Permanente para el Desarrollo de las Comunas  de la Asamblea Nacional, en asamblea de trabajo establecida con la Alianza Democrática Opositora, manifestó que este debate político debe ser materia de trascendental importancia para el país tal como lo expresa el artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

Considera que debe ser el soberano el que -con base en la democracia directa, participativa y protagónica- decida si se aprueba o no este instrumento.

El parlamentario manifestó ser “el único representante opositor que hace contrapeso político frente a la mayoría de la bancada del PSUV, que además conforma la comisión parlamentaria durante la discusión del nuevo proyecto de Ley”. Al respecto, destaca que apoya “cualquier forma de organización del pueblo, siempre y cuando la misma este dentro del marco constitucional”.

 
Ocanto puntualizó que “en el seno de la comisión se están haciendo modificaciones a la ley porque el texto, tal como fue presentado, es muy contradictorio y se desconocen las competencias del régimen municipal”.

“No se puede dejar de reconocer la Ley Orgánica del Régimen Municipal. Recordemos que se están promoviendo unas elecciones regionales y municipales”, señaló el dirigente de Avanzada Progresista.

Destacó que en estos momentos existe un amplio debate en el seno de la comisión. “Aunque la consulta ha sido sesgada, juristas, municipalistas y académicos han presentado sus observaciones, de manera que el texto se adecúe a los preceptos constitucionales a fin de hacerla políticamente viable”.

 
Ocanto advirtió que si el proyecto de ley no logra el mayor consenso posible a escala nacional, esta normativa no será ejecutable por la vía parlamentaria.

“Nosotros pedimos que se conviertan las megaelecciones en una consulta refrendaria para el tema de la Ley de las Ciudades Comunales”, señaló el dirigente.

El vicepresidente de la Comisión de Comunas señala que entre las debilidades que presenta el proyecto que discute la comisión es la creación del Registro Electoral Comunal, en contraposición del Registro Electoral Permanente del Consejo Nacional Electoral (CNE); por ello, desde la Asamblea Nacional, “nosotros en su oportunidad solicitaremos un pronunciamiento de los poderes del Estado”.

 
El diputado Ocanto sostiene que la comisión parlamentaria se ha planteado, para el venidero 23 de mayo, culminar la consulta de la Ley; “pensamos que, así como la pandemia ha retrasado el desarrollo de las actividades del país, también se deben ampliar los lapsos de la discusión de la ley, a los fines de involucrar a todos los sectores de nuestro país y para que todos puedan hacer su aporte”.

ANGEL-OCANTO-FUSEL-F-ALEX-5Se requiere consenso nacional para aprobar Ley de Ciudades Comunales

Publicación del 11 de marzo

Advirtió que el proyecto de ley, tal como se presentó, busca la creación de un Estado paralelo, y con base en esta afirmación sentenció que “eso sería mayor control social y generaría más caos, anarquía y desorden por estar al margen de la Constitución. Desde la Alianza Democrática de Oposición convoco al país a pronunciarse, porque lo que está en juego son los intereses de la república venezolana”.


 
 
 

Temas relacionados