Alcaldía de Independencia abre sus espacios a la proyección cultural

Cultura 18 de mayo de 2021 Por Prensa Alcaldía Independencia
Luis Valles, director de Grupo Escénico Danzas Yaracuy, explicó que este Santo es de origen español, pero desde hace muchos años es parte de la tradición familiar de los pobladores de la ciudad del Tocuyo, estado Lara, y se ha expandido a varias regiones del país. "Los bailarines lo tomamos como nuestro porque lleva el apellido de Bailón, aunque su condición no era de ser un bailarín sino un sacerdote, pero nuestra agrupación lo tomó como patrón desde el año 2005"

San Pscual1

Baile dancístico en honor a San Pascual Bailón  

(Prensa Alcaldía de Independencia).- En aras de contribuir a la difusión de las manifestaciones culturales en la jurisdicción y cumpliendo con las medidas de bioseguridad pertinentes, la Dirección de Cultura y Turismo de la Alcaldía Bolivariana de Independencia abrió ayer sus puertas a la agrupación Danza Yaracuy, que presentó el baile de promesa a San Pascual Bailón en honor a su día, fraile Franciscano que es venerado por la iglesia católica como Santo.


Armando Gutiérrez, director de Cultura y Turismo del ayuntamiento, destacó que el Salón de Artes Integradas "Luis Noguera" ha sido escenario de muchas agrupaciones culturales y artistas de la jurisdicción, como parte de las alianzas interinstitucionales para su proyección y difusión. "En esta oportunidad recibimos a Grupo Escénico Danzas Yaracuy, quienes realizaron una actividad para enaltecer a San Pascual Bailón", señaló Gutiérrez.


Por su parte, Luis Valles, director de Grupo Escénico Danzas Yaracuy, explicó que este Santo es de origen español, pero desde hace muchos años es parte de la tradición familiar de los pobladores de la ciudad del Tocuyo, estado Lara, y se ha expandido a varias regiones del país. "Los bailarines lo tomamos como nuestro porque lleva el apellido de Bailón, aunque su condición no era de ser un bailarín sino un sacerdote, pero nuestra agrupación lo tomó como patrón desde el año 2005", especificó.

 San Pascual

De igual forma, Valles señaló que en la población de San Pablo, municipio Arístides Bastidas, se realiza el baile de promesa, siendo la familia custodia del Santo la familia Gutiérrez. "Yo soy el patriarca de la danza familiar y este año lo quisimos hacer diferente por la situación pandemia, así como el problema de transporte que nos ha limitado", indicó Valles.

Temas relacionados