Aníbal Sánchez: La Ruta de un Revocatorio por los momentos no es Segura

Opinión 19 de mayo de 2021 Por Aníbal Sánchez
El especialista Sanchez resaltó que los pasos a seguir «hacen realmente difícil la activación de un revocatorio y podría llevarse todo el año » por lo que considera que desde el Poder Legislativo se debería avanzar en una nueva Ley «Si ese va a ser unas de las vías que se van a articular para lograr un cambio en el Ejecutivo”

Anibal Sánchez

 

“La Ruta de un Revocatorio por los momentos no es Segura” Que se debe hacer:



Para el especialista en temas electorales, el Diputado Aníbal Sánchez, resaltó entre las acciones previas a un Revocatorio conjuntamente con la organización la creación de un instrumento legal que regule estos procesos, como indica el 72 constitucional.-

“A la oposición le luce lejos lograr movilizar 6.245.862 + 1 electores; aún en un escenario de una desaprobación de gestión cerca del 90% y un espíritu de cambios en la población sobre el 80%” sentenció.-

Con el nombramiento de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), surgieron propuestas relacionadas a las tareas del órgano comicial y los posibles procesos electorales que le correspondería conducir, entre ellos las Regionales y Municipales, próxima Parlamentarias y posible Referéndum, el cual está en agenda de una negociación.

Entre las propuestas, estaba el hacer un nuevo Registro Electoral, en el que se consideren los venezolanos fuera del país. Otra es la eliminación de los llamados puntos de control o rojos que instalan cerca de los centros de votaciones. La propuestas de una Auditoría Integral y la Observación Electoral calificada en todo el proceso.

A nivel de las opciones estudiadas para propiciar un cambio de gobierno, surgió la idea un Referéndum Revocatorio (RR) y deberían comenzar a articular y organizar fuerzas en la sociedad para su activación en el año 2022.

“El que auspicie un RR debe contar con la participación de Venezolanos en el exterior, de los cuales solo 106 Mil están inscritos en el Registro Electoral” 

El Referéndum es un recurso contemplado entre la constitución, pero que tiene sus mecanismos, que lo condicionan en el mismo artículo 72 de la Constitución; se debe esperar que transcurra la mitad del periodo; debe concurrir Un mínimo del 25% de los electores, es activado por el 20% de los empadronados en el Registro Electoral.

Además, explica el Consultor Electoral Aníbal Sanchez, se necesita alcanzar un número de manifestaciones que supere a la opción que niega la convocatoria y superior al número de votos con los que fue electo Maduro 6.245.862 

No es solo el tema de tiempos o lapsos para activarlo, esta el procedimiento, recordemos; “Al No existir la ley que lo regule como establece el artículo 72 de la constitución, el CNE lo hace por medio de una Resolución que incluye otras condiciones”.

        •       El primer paso previsto en la resolución dictada desde el CNE “al existir el vacío por omisión del anterior legislativo” Introduce el requisito de Constituirse en Grupo de Electores antes de hacer la solicitud de un revocatorio, proceso que implica la recolección de un 1% de firmas y huellas, las cuales deben ser verificadas y validadas lo que podría llevarse hasta 75 días.


        •       Una ves Manifestada la Intención por parte de los Promotores, el CNE debe entregar el instrumento para la recolección de manifestaciones de un número de más del 20% de los electores, lo que podría implicar una semana más o cinco días al menos.


        •       De cumplirse con los requerimientos el CNE debería entre los próximos 90 días organizar la consulta popular donde se deben cumplir con las condiciones de concurrencia más del 25% ganarle a la opción del NO por un margen mayor a los 2 millones 645 mil votos.- 

Posterior a esto y de resultar afirmativo todo el proceso el CNE debería organizar un proceso electoral de tipo presidencial, en otros tres meses.  

El especialista Sanchez resaltó que los pasos a seguir «hacen realmente difícil la activación de un revocatorio y podría llevarse todo el año » por lo que considera que desde el Poder Legislativo se debería avanzar en una nueva Ley «Si ese va a ser unas de las vías que se van a articular para lograr un cambio en el Ejecutivo”

Consideraría prudente esperar por las condiciones técnicas, políticas y los resultados que se obtengan en las Regionales del último trimestre de este año; la votación absoluta y su estratificación son buenos indicadores, para la decisión de activar un RR.

“Sobre este nuevo CNE recaen muchas expectativas y ha movido el tablero político nacional y postura de los aliados”, en opinión de Sánchez las nuevas autoridades electorales deben abocarse en varias tareas para alcanzar mayor competitividad en los procesos. 

Es necesario «lograr la reinstitucionalización de los órganos subordinados; subalternos, y Oficinas Regionales», además de la creación, depuración o actualización del registro electoral.


La observación internacional es un tema importante para «aumentar la confianza y el Reconocimiento» al transmitir transparencia se motiva a los electores a participar.

Temas relacionados