Carolina Bello: "otra burla para los maestros” significa ese proyecto de Ley de la Carrera Docente

Educación 20 de mayo de 2021 Por Carolina Bello
Aunque este proyecto consagra, la posibilidad de agremiarse (Artículo 38) debemos ser siempre los maestros, quienes no activemos ante estos atropellos, que podría sintetizar en lo que se refiere exigir a los docentes ser parte de una milicia activa (Artículo 50) pues el fondo de esto es adecuar el modelo de educación, al socialismo (Artículo 54).

Carolina Bello

Al tiempo que nosotros los Docentes esperábamos, que el poder ejecutivo rector de las políticas públicas y el legislativo “discutiera sobre nuestras reinvindicaciones, sobre nuestros sueldos disparejos en comparación con la canasta alimenticia, ni se diga con la básica” salen con una propuesta de Ley de la Profesión Docente que esta lejos de dignificarnos, aseveró la Lic en Educación y posgraduada en Programación Carolina Bello


El articulado de esta Ley, inicia con el objeto “regular la carrera y ejercicio docente”... con la finalidad de tener un marco que determine los ingresos, ascensos o promoción (Artículo 2) y el ámbito de aplicación serían todos los niveles, desde el municipal incluso los privados (Artículo 3). Pero en que pensaban los integrantes de la Subcomision de Educación Integral y Comunidades Educativas, al elaborar el proyecto, salen cosas como;


En el Artículo 4, entre las condiciones para ingresar como interino, el haber realizado un trabajo comunitario acreditado, por las estructuras del Poder Comunal. “O que el saber debe estar adecuado al modelo productivo socialista” (Artículo 6) 


Adelantó la licenciada Carolina Bello, según el proyecto el subsistema de Educación Básica se desarrollará de acuerdo a los principios del Estado Docente. Pero en el Artículo 9 consideran que esta Rectoria es en Conjunto con el Poder Popular. De ahí que establece que el llamado para los nuevos ingresos en el subsistema se realiza desde la comisión de cultura y educación del Consejo Comunal (Artículo 10).


Este proyecto, debería pasar por la comisión de Ciencias y Tecnologia, de la Asamblea Nacional, para posterior aprobación en plenaria, “desde ya, realizó un llamado a los colegas, gremios e instituciones al estar alertas e informados” incluso dispuesto a participar en un estamento jurídico que nos dignifique y considere como profesionales.


“No uno, que entre los requisitos de ingreso, considera una certificación del Consejo Comunal (Artículo 12) lo que demuestra un desconocimiento total de la realidad de los docentes, que pueden vivir en Los Teques, dormir en Chacao y trabajar en El Hatillo” aseveró.


Después de la coordinación, pudiéramos sentarnos a discutir el marco, de un subsistema educativo que considera la Carrera Docente en seis niveles durante 25 años de servicio. (Artículo 15) pero ningún profesional podría aceptar que las propuestas para cargos directivos surja del Poder Popular o que para ascender se solicite un curso de acción socio política (Artículo 20)


Aunque este proyecto consagra, la posibilidad de agremiarse (Artículo 38) debemos ser siempre los maestros, quienes no activemos ante estos atropellos, que podría sintetizar en lo que se refiere exigir a los docentes ser parte de una milicia activa (Artículo 50) pues el fondo de esto es adecuar el modelo de educación, al socialismo (Artículo 54).

@carolinabellos

Temas relacionados

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

PRECIO DE LAS DIVISAS
Pago con dolares

Te puede interesar