El extraño espíritu de "El Samán de Guama"

Cultura 23 de mayo de 2021 Por Daniel Navarro

Guama

El Estado Yaracuy se ha destacado por ser la tierra de mitos y leyendas. Guama, no escapa de ello, en ese pueblo pequeño, pintoresco y caluroso terruño yaracuyano, además de ser la cuna de diferentes artistas que ha tenido el estado, posee sus historias y cuentos de camino, como todo pueblo venezolano, en sus calles y esquinas siempre se cuentan diferentes leyendas, pero esta ha permanecido en la memoria de muchos pobladores, algunas han ido variando según la jerga de los habitantes pero siempre conserva el toque de misterio que manifiesta la entidad.

El licenciado Daniel Navarro en una publicación realizada en su cuenta istagram  @eljournaldedani nos relata que existe un místico árbol, al que todos conocen como Samán, en su crónica no detalla que, “El Samán de Guama es un sitio emblemático del pueblo, quien no lo conoce no ha estado en Guama. Es un punto muy popular, pero también es testigo silencioso de diferentes cuentos de espantos y aparecidos, como el caso de dos amigos que experimentaron el mayor susto de sus vidas.

La fiesta era muy buena, pero a las dos de la mañana una pelea acabó con la parranda. Aníbal y José decidieron agarrar para otro lado. Con algunos tragos encima decidieron parar y tomarse otros traguitos en las faldas del centenario árbol, la noche estaba calurosa, no había brisa que moviera las ramas de los árboles, la luna estaba en su máximo punto y el cielo estaba claro y despejado, era una de esas noches en las que algún espanto se avecinaba.

Aníbal miraba al cielo mientras empinaba la botella y al bajar su cara, divisó desde lejos la silueta de un hombre que arrastraba un saco, no le puso cuidado y siguió echándose sus palos, pero José no podía dejar de mirar como el hombre de baja estatura, sombrero, franela blanca, pantalón negro y alpargatas, se acercaba cada vez más. Aníbal guardó rápidamente la botella, no pensaba compartirla con aquel hombre y de la nada comenzó a lanzarle insultos al indefenso hombre: "¿epa viejo, pa' donde es que vais tú a esta hora? Vaya pa'  su casa y déjese de andar jodiendo.

Temas relacionados

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

PRECIO DE LAS DIVISAS
Pago con dolares

Te puede interesar