Roberto Picón: Rector del CNE «El centro de la política debe estar en Caracas, no en Madrid ni Bogotá»

Noticias 30 de mayo de 2021 Por Gabriela Ponte - ABC de España
¿Es posible ir a elecciones sin resolver el tema de las inhabilitaciones y el secuestro de los partidos por parte del Gobierno? Las postulaciones serán entre el 9 y el 29 de agosto. Es un tema político complejo y requiere de un trabajo de filigranas. Pero se puede resolver de distintas maneras, por ejemplo, inscribir tarjetas de partidos nuevos o utilizar partidos que ya existen para inscribir la candidatura de líderes que quieran participar. Lo fundamental es la disposición que tengan los líderes opositores.

roberto-picon-kxtE--620x349@abc

El ingeniero y técnico electoral habla con ABC sobre cómo recuperará la confianza del árbitro electoral, diseñado a la medida del chavismo


La Asamblea Nacional chavista eligió hace un mes un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) tras negociar con un sector de la oposición –que no representa Juan Guaidó– una fórmula más plural: un 3+2, tres rectores del oficialismo y dos de la oposición. Roberto Picón (Caracas, 1962), fue nombrado rector principal del órgano electoral y su mayor reto será organizar unas elecciones regionales y municipales que cumplan con los estándares de una jornada libre y democrática como lo exige la comunidad internacional.

¿Cómo se reconoce a un CNE producto de una Asamblea Nacional ilegítima?

Yo no creo que eso sea el quid del asunto. Se rompió la inercia a través de la postulación de un grupo de ciudadanos dispuesto a trabajar en la reinstitucionalización del Estado. Esto ha cambiado el matiz político dando origen a una negociación donde los sectores más duros de la oposición están participando.


Hay mucha expectativa en torno a las elecciones de noviembre. ¿Cómo planea recuperar la confianza de la población hacia el CNE?

La semana pasada anunciamos una serie de medidas que buscan justamente restablecer la confianza. Medidas que fueron exigidas por la comunidad internacional y por la ciudadanía, entre ellas está el operativo para la inscripción de nuevos votantes que comienza el 1 de junio y se extenderá durante 45 días; auditorías profundas de la plataforma automatizada que incluye tanto software como hardware, y de los datos procesados. Y otras más bien políticas como la invitación a la observación internacional y el proceso de regularización de las inhabilitaciones de líderes como de partidos políticos. Aunque esto no depende del CNE sino de otras instancias del Estado.

¿Es posible ir a elecciones sin resolver el tema de las inhabilitaciones y el secuestro de los partidos por parte del Gobierno?

Tenemos tiempo para solucionar eso porque las postulaciones serán entre el 9 y el 29 de agosto. Es un tema político complejo y requiere de un trabajo de filigranas. Pero se puede resolver de distintas maneras, por ejemplo, inscribir tarjetas de partidos nuevos o utilizar partidos que ya existen para inscribir la candidatura de líderes que quieran participar. Lo fundamental es la disposición que tengan los líderes opositores.

¿Estableció alguna condición por si algo no sale de la manera prevista se pueda retirar del proceso?

No. No ha habido ningún condicionamiento. La única razón para que yo me retire es que pierda la confianza de los grupos sociales que me han postulado y confían en mí. Incluso en las condiciones más adversas en donde las promesas que se han hecho desde el CNE no se llegaran a implementarse exitosamente por cualquier razón me mantendría en pie, dando la lucha desde adentro porque es un rol que hay que jugar.

¿Avala entonces la teoría de algunos sectores opositores, como el de Capriles, que hablan de «recuperar los espacios políticos perdidos»?

Creo que la más mínima rendija que haya de participación política, protesta o intervención de la sociedad hay que aprovecharla. Pienso que se debe recuperar el trabajo político de Venezuela, sin desmerecer el trabajo que se hace en el exterior, pero es fundamental que el centro de la política nacional esté en Caracas, no en Bogotá, Washington, Madrid o Bruselas.

Casi 6 millones de venezolanos que salieron del país no podrán votar en las elecciones. ¿Considera que es un éxodo que pudiera cambiar el resultado?

Los venezolanos en el exterior no pueden votar en regionales ni municipales. Lo que se está proponiendo de cara a unas presidenciales es hacer un estudio para determinar el estatus migratorio de los venezolanos en el exterior, porque para poder votar hace falta una residencia legal. Al tener ese censo tendremos que hacer un estudio técnico de cómo ejercerían su voto esos millones de venezolanos porque el voto presencial en los consulados, que es lo que dicta la ley, no es físicamente posible. Solamente con los residentes legales colapsaría el consulado el día de la elección. Habría que buscar instalaciones como estadios o salas de concierto para poder llevar un proceso así y evaluar el voto por correo.

¿Están teniendo problemas con la observación internacional?

En los primeros contactos que hemos tenido con la UE nos han dicho que ellos vienen a procesos nacionales. Pero se va a hacer una invitación donde se va a justificar su presencia por la situación política que vive Venezuela. Necesitamos que vengan al país para verificar la calidad de esta elección. Estamos en las negociaciones en este momento.

¿Cómo se garantizarán los resultados para que el régimen no monte gobiernos paralelos en los lugares donde pierda?

Es fundamental que en cualquier negociación se consideren las condiciones electorales y las post electorales, es decir que se garanticen los derechos civiles y políticos de los ganadores y los perdedores sea cual sea el resultado. Y los gobernadores, alcaldes, concejales y los legisladores regionales tienen un fuero constitucional que deben ser respetadas. Creo que justamente esto fue lo que no se hizo en el 2015 cuando la oposición tuvo un triunfo que no se esperaba y se generó la confrontación con el gobierno. Pero obviamente el que tiene el poder tiene la mayor responsabilidad y por eso hay que negociar con anticipación.

abc.es/

Temas relacionados