Santa Ana de Coro, Patrimonio de la Humanidad

Cultura 08 de junio de 2021 Por Álvaro Montenegro Fortique
En este recorrido pretendemos invitarte a conocer la primera capital fundada en Venezuela. Su casco histórico es uno de sus mejores legados, pues allí sentirá cómo comenzó la historia de este hermoso país

Coro fue la primera capital de Venezuela y fue fundada el 26 de julio de 1527, día de Santa Ana

Santa Ana de Coro

La capital del estado Falcón es sin dudas una de las ciudades más originales de Venezuela y junto a su puerto natural, La Vela de Coro, es Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO desde 1993. Ese reconocimiento se lo otorgaron debido a la forma como fueron construidas sus edificaciones; con barro embutido. El centro histórico y los impresionantes médanos de arena cercanos, ofrecen a los visitantes un destino turístico único con casas coloniales, iglesias, leyendas, historias, naturaleza indómita y el orgullo que siente el coriano por sus tradiciones, que se respira en el aire ardiente de cada uno de sus rincones. Es fácil escuchar de sus habitantes leyendas e historias de aparecidos, de La Sayona, de las ánimas del purgatorio, del milagroso Cristo de las Lovera cuando suda en La Vela, de los ceretones, que son unos duendes traviesos, de familiares acontecidos, de conocidos huyendo y mil cuentos más que forman parte del rico imaginario colectivo local.

Coro fue la primera capital de Venezuela y fue fundada el 26 de julio de 1527, día de Santa Ana, por el conquistador español Juan de Ampíes, quien debido a su carácter bondadoso se asentó de una manera armoniosa, pactando la paz con el cacique caquetío Manaure. Esa fraternidad se rompió con la llegada del capitán general Ambrosio Alfínger, que poseía una crueldad memorable que lo llevó a su muerte bajo las flechas, en una de sus expediciones en busca de El Dorado.

Más información de la historia de Coro

Punky punto donde llegamos

Temas relacionados