Colombia: Congreso dio el sí a reglamentación de cadena perpetua para violadores

Mundo 16 de junio de 2021 Por Alfayaracuy

La plenaria del Senado aprobó en cuarto y último debate el proyecto que reglamenta la cadena perpetua para violadores de menores

Con 67 votos a favor, la plenaria del Senado aprobó en cuarto y último debate, el proyecto de ley 401 de 2021 Senado-560 de 2021 Cámara, que reglamenta la prisión perpetua, reforma el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y el Código Penitenciario y Carcelario. 

Así las cosas, la iniciativa cuya autoría corresponde al Ministerio de Justicia y del Derecho y que ha sido impulsada por su titular, Wilson Ruiz Orejuela, pasa a sanción presidencial y se convertirá en ley de la República.

El proyecto reglamenta los tres elementos esenciales que caracterizan la modificación introducida por el acto legislativo 01 de 2020 al artículo 34 de la Constitución frente a la imposición de la prisión perpetua: su condición excepcional; el control automático de la pena ante el superior jerárquico-doble conformidad; y la revisión de la pena en un plazo mínimo de 25 años, para evaluar la resocialización del condenado.

Además, incluye en la reglamentación la modificación del artículo 83 de la Ley 599 de 2000 (Código Penal) para darle cumplimiento a la Ley 2081 de 2021 en cuanto la imprescriptibilidad de la acción penal cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, del incesto o del homicidio agravado cometidos contra niños, niñas y adolescentes.

Kienyke.com


Referidos-alfayaracuyCrea tu periódico digital de noticias

Alfayaracuy

RIF. J-410182466 - Correo Electrónico [email protected] - [email protected] San Felipe, estado Yaracuy ZP 3201 Venezuela

Temas relacionados