Independencia enaltece memoria colectiva de un pueblo

Cultura 22 de junio de 2021 Por Prensa Alcaldía Independencia

En la "Semana Bolivariana"

Juan2

(Prensa Alcaldía Independencia 22/06/21).- Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, la Dirección de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Independencia desarrollo hoy un coloquio sobre San Juan Bautista, a propósito de acercarse la fecha de su celebración, en los espacios del Salón de Artes Luis Noguera, actividad que forma parte de la programación de celebración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

Armando Gutiérrez, director de Cultura y Turismo, informó que el coloquio contó con la participación del cronista oficial de la jurisdicción, Orlando Barreto; el investigador cultural de danza tradicional, Luis Valles; además del cultor y trabajador de la Biblioteca Pública Félix Pífano, Edgar Meza. “Los ponentes abordaron la fiesta a San Juan desde la religiosidad y el paganismo, así como el arraigo a una tradición que pasa de generación en generación y que se extiende geográficamente, a través de la migración de los sanjuaneros o promeseros”, explicó Gutiérrez.

Juan1

Por su parte, Flor Tinjaca, coordinadora de la Casa de la Cultura, destacó la relación que existe entre el Día de San Juan Bautista y el Día de la Batalla de Carabobo, pues ambos eventos son celebrados el 24 de junio por ser el solsticio de verano, el día más largo del año. “Bolívar y alto mando militar eran masones y estos tenían una cábala con esta fecha, la cual eligieron para la batalla por ser el día más largo y más bendecido del año”, enfatizó Tinjaca.

Para mañana 23 – dijo Gutiérrez – continuará la programación con la exposición “La Independencia de ayer”, muestra fotográfica sobre espacios públicos, viviendas y diversas arquitecturas de la jurisdicción, que denotan la evolución del municipio y enaltece la historia de su creación, actividad que se efectuará en la sede de la Cámara Municipal, a las 9:00 am, en la que los presentes también disfrutarán de un acto cultural a cargo del maestro William Ochoa.

Para el viernes, se tiene previsto la celebración del IV aniversario de la Coral Fermín Abdón Ramírez, en homenaje a la recordada cultora Gladys de Durán, actividad que contempla una ofrenda floral a las 9:00 am en la Plaza Sucre, seguido de un conversatorio en el Cementerio Museo Patrimonial de Independencia, denominado “La coral y sus vivencias”.

Temas relacionados