Aníbal Sánchez: “A puerta de un escenario Multilateral” la UE envía una misión técnica al país.

Opinión 25 de junio de 2021 Por Aníbal Sánchez
En Venezuela, existe un estancamiento entre “El gobierno de Maduro que solo busca alternativas para que se levanten las sanciones y otro sector que estima que no hay voluntad para que se generen las condiciones para lograr elecciones competitivas” todo esto manejable hasta que se introduce tema que sean presidenciales.

Escucha el audio

Limpiemos nuestro móvil celular

Anibal

La Unión Europea (UE) envía a Venezuela una misión técnica exploratoria para evaluar si es posible desplegar otro tipo de misión para las elecciones de noviembre, esto fue calificado como “posible apertura política” a partir del anunció del jefe de la diplomacia europea. 


Pero si el CNE quiere realmente ganar credibilidad y confianza, y el Gobierno Venezolano requiere de reconocimiento en los resultados debería permitir que entre otro tipo de misión, que no es de explicación o acompañamiento, señaló el parlamentario y consultor electoral Aníbal Sánchez.-


“En relación de la UE y Venezuela hay una posible apertura política”, indicó el especialista en entrevista para unión radio, los hechos no se pueden analizar de forma aislada, están acciones como el dictamen de la corte en Luxemburgo que abre una posibilidad de revisar recurso sobre el tema de las sanciones.


La lectura a lo que dice Borrell  “Voy a mandar una misión técnica de evaluación para ayudar a considerar si se cumplirían las condiciones para enviar una misión de observación a las elecciones” es otra si considera fue en Antalya (Turquía) durante un foro internacional donde coincide con el canciller Arreaza.


Ambos diplomáticos parecen coincidir en “la única vía para avanzar en el proceso democrático es el diálogo político” la Unión Europea estaría dispuesta a una comisión misión técnica a Venezuela para evaluar si se cumplen las condiciones para desplegar una misión de observación.


En opinión, de Sánchez, se debe tener cuidado con no generar mayores expectativas, pues el efecto puede ser contrario refiriéndose a la posibilidad de generar más dudas y desconfianza. Pues son muchos los que creen que las condiciones en el país no han cambiado.

Existen todavía denuncias, sobre el uso indebido de los recursos del Estado en las campañas, un sistema que la daría ventajas al sector oficialista, más lo expresado por otros como caso de partidos ilegalizados y una permanente violación de derechos civiles y políticos. 

“Me gustaría pensar que Europa está un poco más cerca de la administración de Biden, en el enfoque de la crisis Venezolana”. Lo que nos podría llevar a un escenario de multilateralismo, más amplio que el GCI uno que no crea tanto en las sanciones, agregó. 

No debemos cerrarnos ante las  oportunidades para generar una negociación, bajo un mecanismo de mediación que conduzcan a la institucionalidad y democracia.

En cuanto a la posibilidad real de que envíe una misión de observación electoral, el experto señaló “No está en manos de la diplomacia, es política y técnicamente están varias opciones que van desde la misión de especialista, a una mesa técnicas, como ha sucedido en otros países”.

En Venezuela, existe un estancamiento entre “El gobierno de Maduro que solo busca alternativas para que se levanten las sanciones y otro sector que estima que no hay voluntad para que se generen las condiciones para lograr elecciones competitivas” todo esto manejable hasta que se introduce tema que sean presidenciales.  

@anibalsanchez

Punky punto donde llegamos

Temas relacionados