Maduro aseguró que en Venezuela han sido vacunadas 2.508.201 personas

Noticias 05 de julio de 2021

Entre julio, agosto y septiembre habrá una aceleración de la vacunación en el país, según anunció Maduro. En octubre cerca del 70% de la población estará inoculada, aseguró el líder del chavismo.

nicolas-maduro

Nicolás Maduro aseguró este domingo que en Venezuela han sido vacunadas 2.508.201 personas contra el covid-19.

«Para el mes de octubre debemos tener vacunada cerca del 70% de la población. Venezuela al día de hoy llega a 2.508.201 vacunados, lo que representa el 11,4%», dijo en una alocución.

Delegación de la UE preocupada por la detención de activistas de Fundaredes
Indicó, asimismo, que entre julio, agosto y septiembre habrá una aceleración de la vacunación en el país.

Estas cifras, sin embargo, no concuerdan con datos recabados por otras instituciones que aseguran que la vacunación en Venezuela se ha dado de forma lenta.

 La Universidad Johns Hopkins explicó en un reciente informe que en Venezuela solamente han aplicado la vacuna contra el covid a 223.858 personas, 0,8% de la población.

Ultimátum de Maduro


En su alocución, Maduro también criticó al mecanismo Covax, que, según él, le ha fallado a Venezuela. «Esta semana deben actuar, o nos mandan las vacunas o nos devuelven el dinero y nosotros sabremos dónde ir a comprar las vacunas que nos faltan», dijo.

 Asimismo, solicitó a la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, a comunicarse esta semana con el sistema Covax para que le transmita el ultimátum, porque, dijo, el país hizo el pago de las vacunas hace dos meses.

«Ese dinero está allí en una cuenta bancaria del sistema Covax y el sistema Covax le ha fallado a Venezuela, lo digo públicamente: el sistema Covax le ha fallado al pueblo de Venezuela (…) y no nos dan respuesta», insistió.

El ingreso del país a Covax ha sido polémico desde su inicio, en principio porque el régimen denunciaba que no podía pagar el mecanismo por tener recursos retenidos debido a las sanciones económicas norteamericanas.

 

Por otra parte, aseguró que Venezuela se mantiene en la segunda ola de contagios de covid-19. Esta semana que termina se registraron, según cifras del régimen, 25 casos por 100 mil habitantes. «La curva sigue en meseta alta con tendencia a la reducción lenta», agregó.

Una buena noticia -dijo- es que gran parte de las vacunas están siendo efectivas contra estas variantes, evitando que se agrave la enfermedad. Comentó, además, que gracias a los estudios del Ivic se han identificado las variantes Gamma y Alfa. «La variante Delta aún no se ha identificado en Venezuela, pero hay una alta probabilidad de que muy pronto llegue», afirmó.

/El Nacional

Temas relacionados