Timoteo Zambrano: “Tenemos que anular estos actos de la AN electa en el  2015”

Noticias 08 de julio de 2021 Por Heidi Gómez

La Asamblea Nacional,  acordó este martes anular todos los acuerdos legislativos que fueron aprobados por la Cámara entre el 6 de enero de 2016 y el 4 de enero de este año, periodo de mayoría opositora.

Timoteo

El diputado  Hermann Escarrá fue quien hizo la presentación del acuerdo. Para el diputado los acuerdos aprobados por la AN electa en 2015 fueron convertidos en actos de Gobierno, pese a que, agregó, «no tienen efectos jurídicos y fueron devenidos para defraudar bienes de la nación. Se produjeron en medio de una especie de fraude a la Constitución.

La propuesta del acuerdo fue apoyada desde la bancada opositora de la Alianza Democrática Nacional, esto a través de la intervención del diputado Timoteo Zambrano de Cambiemos). Durante este punto el diputado,   aseguró que las órdenes del expresidente de los Estados Unidos (EEUU) Donald Trump estaban reguladas en torno a ese Legislativo del 2015, por esta razón, aseguró que las elecciones anularon la política central que tenía la nación norteamericana con Venezuela.

De igual manera, aseveró que hasta ahora no se ha encontrado una salida a la política dual que, según él, creó la AN liderada por Juan Guaidó, pues los actos legislativos solo son desconocidos a lo interno y no a lo externo.

 

Zambrano consideró que más allá del acuerdo, el legislativo debe anular, con nuevos actos, los anteriores. Advirtió que el acuerdo redactado por el constitucionalista y legislador, Hermann Escarrá, no sería suficiente para anular los actos de gobierno de la AN, que subrayó, cesó el 5 de enero de 2021, pero persiste en sus pretensiones de seguir en funciones. En ese sentido, propuso que en lugar de un acuerdo se aprobara una ley.

Refirió el parlamentario “tenemos que anular esos actos en esta AN, un acto legislativo anula a otro, si no vamos a seguir sin darle una solución a este barbarismo que ocurrió en dos años. El comunicado ayuda pero todavía no resuelve para recuperar a Venezuela”, sostuvo el presidente de la Comisión de Política Exterior.

Las órdenes ejecutivas que se han usado para atacar al poder están basadas en un acto legislativo que le da un reconocimiento a esa AN que feneció el pasado 5 de enero. Políticamente en lo que es la comunidad internacional, se ha reconocido la dualidad de poder, en buena parte gracias a esos actos legislativos”, dijo.

Agregó que para anular el poder dual que impuso Trump en Venezuela, se creó la Mesa de Diálogo que logra las elecciones del 6D.

 

Zambrano recordó la sentencia del desacato emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en enero de 2016, por la juramentación no autorizada de los diputados de Amazonas, no tiene efectos internacionales, de allí que al procurador general de Maduro se le dificulte la  “defensa” de los activos en el exterior, entre otras acciones, en nombre del Estado venezolano.

“La comunidad internacional ha dado apoyo a esa política de poder dual, nosotros resolvimos una parte del problema con las elecciones del 6 de diciembre, para anular la política central de EEUU que era el poder dual, pero no todo el problema”, añadió para ponerse a la orden en la redacción de una propuesta legal.

Finalmente apuntó Zambrano “no tenemos una salida a esa política desastrosa de la anterior AN. Sin embargo, con el acuerdo se puede iniciar el proceso de recuperación de los bienes del país”, asimismo indicó que el camino a la solución lo tiene el procurador.

Temas relacionados