CNE selecciona a integrantes de los órganos electorales subalternos

Noticias 08 de julio de 2021 Por Venezolana de Televisión

CNE

Como parte del cronograma que desarrolla el Consejo Nacional Electoral (CNE) rumbo a las megaelecciones del 21 de noviembre del año en curso, este 07 de julio fueron seleccionados los integrantes de los órganos electorales subalternos.

El director general de la Oficina Nacional de Planificación y Organismos Electorales Subalternos del CNE, Luis Guillermo Piedra, resaltó que  el servicio electoral es obligatorio, por lo que todas las personas inscritas en el registro electoral deben participar en las actividades en las que el CNE los convoque.

Detalló que fueron seleccionados los organismos electorales principales y sustitutos:

·        24 juntas regionales, menos la de Caracas que no se activa  porque no se elige gobernador ni concejo legislativo

·        335 juntas municipales

·        71 juntas parroquiales

En cuanto al número de mesas electorales, el corte del registro para el mes de mayo arrojó que son 29 mil 850 mesas electorales, por lo que el total de integrantes que serán seleccionado se divide de la siguiente manera:

·        Junta regionales: 384 integrantes

·        Juntas municipales: 5 mil 160

·        Juntas parroquiales: mil 166

·        Mesas electorales 895 mil 500 para un total de 902 mil 380 integrantes.

Para este proceso fueron excluidas las personas igual o mayor de 65 años de edad, los electores inhabilitados por sentencias firmes que puso fin a sus derechos políticos,  los venezolanos recluidos en los centros penitenciarios, así como aquellos que están fuera de la República.

Piedra explicó  que los miembros de mesas ejecutan las actividades de instalación, la constitución de las mesas el día de las elecciones, el acto de votación, tramitan los escrutinios y se encargan de la fase de auditoría ciudadana.

Las juntas regionales electorales de cada entidad federal  proclaman, adjudican y acreditan a los candidatos que serán electos gobernadores  y a los integrantes a los concejos legislativos

La junta municipal proclama y acredita a los candidatos a alcaldes y a los concejos municipales.

//MT

/CNE /VTV

Temas relacionados