Alternativa Popular Revolucionaria exige al CNE que les aprueben tarjetas electorales

Política 10 de julio de 2021 Por Yasmín Antía

Las organizaciones Izquierda Unida y Partido Revolucionario del Trabajo aseguran que han cumplido con todos los requisitos para ser validados por el ente electoral, sin éxito.

apr

Caracas.- La Alternativa Popular Revolucionaria (APR) exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que les apruebe las tarjetas para poder participar en las próximas elecciones del 21 de noviembre.

Militantes de los partidos que componen la alianza de organizaciones políticas de izquierda, que incluye al PCV y al PPT, se presentaron al frente del organismo electoral para exigir que se les autoricen las tarjetas a estos partidos, reportó Crónica Uno.

Los protagonista de la protesta señalan “discrecionalidad y preferencia” por parte del CNE al cual acusan de “vetar a los partidos de izquierda” del proceso de elección regional y municipal. Critican que se les mantenga fuera del proceso electoral, mientras que partidos “asociados al G4” sí fueron habilitados.

Otros voceros aseguraron que la falta de aprobación ocurre por su postura crítica ante el gobierno de Nicolás Maduro.

Las organizaciones Izquierda Unida y Partido Revolucionario del Trabajo aseguran que han cumplido con todos los requisitos para ser validados.

Félix Velázquez, coordinador nacional de Izquierda Unida, calificó de “tortuoso” el caso de su partido. Asegura que en tres oportunidades se han entregado las firmas para lograr la validación y después el proceso cae “en una especie de limbo”.

Dijo que desde 2013 están tratando de hacer el registro de la organización.

Resaltó que a partir de la convocatoria que hizo el CNE para que las organizaciones que quisieran participar el 21-N lo manifestaran, los partidos de la APR respondieron a ese llamado, pero se encontraron una vez más con que el Poder Electoral ignoró sus peticiones.

“Cumplimos con ese lapso y lo que sabemos es que hay una línea por parte de los rectores del gobierno: Pedro Calzadilla, Alexis Corredor y Tania D’Amelio de no aprobar ninguna organización de izquierda”, dijo.

Velázquez se quejó del tratamiento que los partidos de APR están recibiendo por parte del CNE, pues asegura que es discrecional y que no se asemeja al de otras organizaciones que sí podrán estar presentes en las elecciones.

Para Deyanira Vallenilla, miembro de la dirección nacional del Partido Revolucionario del Trabajo (PRT) y miembro de la vocería nacional de la ARP, lo que ocurre es algo que demuestra que el CNE se maneja con preferencia con algunas organizaciones de acuerdo con los intereses de los partidos que apoyan el gobierno.

Los representantes de la APR entregaron un documento ante el CNE, el tercero en los últimos meses. En ocasiones anteriores no han recibido respuesta y no creen que vaya a ser distinto esta vez. Por ese motivo manifestaron que van a intentar contactar a los representantes de la Unión Europea una vez lleguen a Caracas para denunciar su situación.

Además señalaron irán a elecciones bajo la bandera de la APR, algo que pueden hacer gracias a la tarjeta del PCV.

-

/El Unviversal

Temas relacionados