Lunáticos ancestrales

Curiosidades 17 de julio de 2021 Por Alfayaracuy

tree-736877_960_720

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha sentido una inherente fascinación por la Luna. Esa gran bola blanca que iluminaba el cielo por las noches y que cambiaba de forma y de color era todo un enigma para los antiguos pobladores del planeta. ¿Qué era exactamente? ¿Por qué se movía? ¿Dónde se encontraba? Estas preguntas hicieron que a lo largo de la historia, las distintas culturas milenarias de todo el mundo, desarrollaran distintas teorías para explicar los distintos fenómenos lunares. Guerras, cosechas, augurios... decenas de eventos terrestres venían determinados por la Luna. En la mayoría de las ocasiones se vinculaba a las distintas deidades, hasta el punto de conformar los calendarios que existen en la actualidad, como ocurre con el calendario judío o musulmán. 

Sin embargo, a día de hoy, gracias a la ciencia sabemos mucho más de lo que conocían hace miles de años sobre este satélite natural que orbita nuestro planeta. Por ejemplo, según las hipótesis más aceptadas por los científicos, que la Luna se formó hace unos 4.500 millones de años como fruto de la colisión de la Tierra otro especie de protoplaneta. 

Sea como fuere, el conocimiento sobre la Luna ha evolucionado de manera extraordinaria en los últimos 100 años. Y especialmente en los últimos 50.

El visionario Julio Verne ya escribió en su famosa novela De la Tierra a la Luna que el hombre llegaría a esa gran bola brillante que surca el cielo nocturno en un cohete que debía escapar de la atracción terrestre a mediados del siglo XIX. Pero no sería casi un siglo después que el ser humano consiguió hollar su superficie. Y es precisamente en estos días, en julio de 1969, cuando se cumplió ese sueño de llegar a la Luna.

Exactamente, el 16 de julio de 1969 partía a las 13:32:00 UTC-4 del  complejo de lanzamiento 39, en Florida, Estados Unidos, la misión Apolo 11 con tres seres humanos que pasarían a la historia como los primeros en llegar al satélite y pisarlo. Eso ocurrió exactamente el 21 de julio de 1969 a las 2:56 (hora internacional UTC) al sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquillitatis), cuando el comandante Armstrong pronunció la famosa frase de "Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la Humanidad". Este hecho supuso un hito sin parangón en la historia de nuestra especie, y muchas otras misiones llegaron hasta la Luna (a pesar de lo que puedan pensar los conspiranoicos). Gracias a esas misiones se entendió mejor la dinámica lunar y permitió pensar en nuevos horizontes astronómicos, como llegar a Marte. 

Ahora conocemos su composición, su forma, su órbita... E incluso hay planes para colonizarla. Pero todavía quedan muchos detalles por saber de ese objeto fascinante que surca el cielo por la noche. Y por esta razón se siguen enviando naves espaciales allí, porque a fin de cuentas no dejamos de ser unos lunáticos fascinados por la Luna.

-

The National Geographic / Foto Pixabay / Tema musical Mi Bella Genio

Alfayaracuy

RIF. J-410182466 - Correo Electrónico [email protected] - [email protected] San Felipe, estado Yaracuy ZP 3201 Venezuela

Temas relacionados