Copei en reunión con Comisión de la UE: Aprobación de veeduría fortalecerá confianza del voto masivo

Noticias 21 de julio de 2021 Por Prensa Copei
Pues a consideración de los partidos que integran la referida coalición, existen méritos para el envío de una misión de observación para el mega proceso electoral del 21 de noviembre del año en curso.

Copei

La Delegación Técnico Electoral de la Unión Europea, UE, representada por Tania Márquez y Alexander Grey, sostuvo una reunión con los integrantes del Comité Operativo Nacional de la Alianza Democrática en Unidad Superior por Venezuela, con diversos partidos políticos que hacen vida activa en Venezuela.

En representación de Copei, acudió al encuentro el diputado y secretario general nacional adjunto, Jonathan Patti, quien enfatizó que la Alianza Democrática espera que la exploración de esta delegación resulte positiva y así, concretar la solicitud de una veeduría.

Pues a consideración de los partidos que integran la referida coalición, existen méritos para el envío de una misión de observación para el mega proceso electoral del 21 de noviembre del año en curso, ya que están plenamente convencidos que esta acción generará mayor confianza y fortalecimiento del voto masivo, como principal instrumento de cambio.

Sobre la posibilidad de consumar esta petición Patti señaló, “seguimos luchando por condiciones que permitan una observación internacional imparcial en esta consulta. Por ello, fuimos la primera organización con fines políticos, en acudir el pasado 25 de mayo a la oficina de la UE en Caracas a consignar una comunicación solicitando su observancia en el desarrollo de este proceso”.

Prosiguió indicando que espera el análisis de la propuesta, para el reconocimiento de los derechos políticos de los ciudadanos, especialmente a lo que concierne al ejercicio del sufragio, “como la expresión legítima de poder elegir y el derecho a ser elegido de manera incluyente y libre, respetando el secreto de la voluntad del pueblo”, precisó.  

Agregó, que de ser afirmativa su respuesta y contando con las condiciones técnicas operativas y biosanitarias para llevar a cabo sus distintas funciones, significó un logro importante y fundamental para los electores, ya que generaría un automático recobro de la fuerza e invencibilidad del voto por parte de la gran e inmensa mayoría de los venezolanos que demanda cambios para el país.

Además de ello, resaltó que debe tomarse en cuenta para mejorar e impulsar  el desarrollo del  venidero proceso electoral, las siguientes consideraciones:

1)   Arbitraje Institucional

2)   Cumplimiento de la Programación y Cronograma Electoral

3)   Convocatorias Efectivas

4)   Misiones de Observación Imparciales

5)   Control de Medios de Comunicación y Campaña Electoral

6)   Actualización del REP

7)   Servicio Electoral 100% disponible

8)   Garantías para testigos, contando a su vez con coordinadores de Centros de Votación por Alianzas

9)   Desarrollo de Auditorías Técnicas transparentes

10) Actuación apegada a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y no a un partido político del Plan República.

11) Que se aplique la conformación del Consejo de Participación Política, contemplado dentro de la Ley Orgánica del Poder Electoral, instancia que permitirá a las organizaciones políticas trabajar en conjunto para que este proceso electoral goce de garantías y buen dinamismo

12) Eliminación de cualquier elemento que produzca coacción del voto, (puntos rojos, chantaje, proselitismo político fuera de la norma y afines)

También se contó con la presencia activa de Francisco Matheus por Cambiemos, Anibal Sánchez por El Cambio, Orangel Salas por Acción Democrática, Miguel Ponente por Primero Venezuela y Bruno Gallo en representación de Avanzada Progresista. 

Noticias ocurridas en las últimas 72 horas