Nelson Rojas: El Hombre Político, Valores y Virtudes

Opinión 22 de julio de 2021 Por Nelson Rojas Gutiérrez
Flores

PENSAR, DECIR Y HACER
 

Nelson Rojas - [email protected]

“La política es degradada por sus  mismas élites que la convierten en proyectos económicos”


En la medida en que las personas se van entregando a la “cosa”, van renunciando a su condición de sujeto. Por su propio impulso, no porque alguien lo reduce a su condición de objeto; no porque alguien le haga renunciar a su condición de sujeto, sino porque hay una dinámica en él,  que lo impulsa hacia las cosas. Entonces por falta de probidad y polietica  que es política con ética, se atomizan y se fanatizan  a  vivir solo para  “tener” y  no para “ser”.

Pasan a ser mercaderes, sin valores ni principios; hipócritas de la rancia plutocracia que se enquistan en el poder solo para el incremento de dinero corrupto y mal habido.  El hombre  emprende infinidades de caminos en busca de la verdad pura y absoluta, que parece huir de él  como la sombre huye del que la persigue. En esta tesis del Hombre Político, Valores y Virtudes, presupone una naturaleza, una manera de ser, equivalente a eso que llamamos la naturaleza humana y por esencia distinta al resto de las cosas creadas que conocemos;  està inscrita una característica que hace del hombre un ser que al mismo tiempo que es, constituye un proyecto de ser.

Hace  40 años, en Caracas, los Chorros, avenida Los Castaños, en la  Quinta Campoamor, sede del Instituto de Formación de la Democracia Cristiana,  IFEDEC; me formé ideológicamente como político en mis tiempos de la Avanzada Social de la Juventud Revolucionaria Copeyana.  Ahí el Dr. Enrique Perez Olivares, Abdón Vivas Terán,  Arístides Calvani, entre otros,  nos impartieron cátedra acerca de los Valores y Principios de la polis.

“Política para la Acción”, fue uno de los tantos temas sobre la filosofía y las ideologías políticas.  Hoy sentimos como la política ha sido degradada y extraviada del poder por el mismo poder.

Recuerdo a la Ingeniera Química, María Cecilia Ochoa Meza, de la UCV, Yaracuyana, del Municipio Independencia, no fue política, pero su formación profesional la catapultó a estrados superiores. Fue formada como líder auditor de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9000  e ISO 1400 con FONDONORMA – AFNOR (Francia), realizó más de 50 auditorías para diversas empresas de Venezuela y el mundo. Fue miembro del Comité de Ambiente (CT-25). Delegada de la Sexta Reunión ISO 1400 en USA -1988. En un curso de Gerencia Estratégica  en el 2001 impartido por esta profesional,  en PDVSA,  nos dijo: “Los cambios verdaderos se instalan de adentro hacia fuera. Es importante fortalecer la vida interior de las organizaciones del Estado, definiendo e interviniendo en todos los procesos estratégicos para no perder el equilibrio  y así producir los cambios hacia nuevos paradigmas”. (Fin de la cita). 

El hombre político sin valores ni virtudes es la nada. En culturas de poder y de status, el cambio no encuentra eco porque el entronado piensa que lo que se haga terminará andando en su contra, que perderá lo conseguido y atenta contra sus intereses. La política supone una realidad que llamamos autoridad y poder. No hay organización de la convivencia humana sin la medicación de la “autoridad “, entendiendo por tal la cualidad mediante la cual, los demás aceptan  con criterio de conducta propia y valido,  los criterios que emanan del poder. La política pública sin probidad es un azote.  Ojo avizor. 

Temas relacionados

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

PRECIO DE LAS DIVISAS
Pago con dolares

Te puede interesar