Venezuela tilda de 'lawfare' la orden de captura contra el exvicepresidente salvadoreño Sánchez Cerén y Bukele responde

Mundo 26 de julio de 2021 Por Alfayaracuy

arreaza

La tarde del domingo, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el canciller venezolano Jorge Arreaza, protagonizaron un duro intercambio de acusaciones luego de que Venezuela tildara de "persecución judicial" la solicitud de detención contra el opositor y expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

Previamente, la cancillería venezolana había emitido un comunicado donde expresaba su solidaridad con Sánchez Cerén, exvicepresidente del Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014), y con un grupo exfuncionarios de esa Administración, a los que considera "víctimas de una persecución judicial sin precedentes", luego de que la Fiscalía salvadoreña ordenara su captura por los delitos de lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito.

Caracas asevera que esta acción contra los miembros del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), partido del cual Cerén, antecesor de Bukele, es uno de sus principales líderes, es "un nuevo caso de 'lawfare' (…) para intentar desmovilizar la organización y resistencia de los pueblos contra el neoliberalismo y demás formas de dominación".

El fuego cruzado


Luego de que el canciller venezolano compartiera el documento emitido por Caracas en su cuenta de Twitter, comenzó un cruce de tuits entre él y el presidente salvadoreño, que perteneció al FMNL pero que fue expulsado del partido por realizar "prácticas que generan división interna" y "fomento de conductas personalistas", en 2017, mientras era alcalde de San Salvador.

En la respuesta al comunicado venezolano, el mandatario salvadoreño escribió: "¿Y ustedes no tienen nada mejor que hacer? Como por ejemplo, ¿que un aguacate no cueste 3,7 millones de bolívares (aproximadamente un dólar)?", con referencia al ciclo hiperinflacionario que vive el país suramericano y que, según algunos expertos, ha sufrido una desaceleración.

-

Artículo origina en Actualidad RT

RT

Alfayaracuy

RIF. J-410182466 - Correo Electrónico [email protected] - [email protected] San Felipe, estado Yaracuy ZP 3201 Venezuela

Temas relacionados