Luego de tres meses de gestión ¿El CNE ha cumplido con las nuevas condiciones que planteó?

Política 07 de agosto de 2021 Por Alfayaracuy

Una semana después de la instalación de la nueva junta directiva del órgano electoral, el presidente del ente, Pedro Calzadilla, manifestó que su equipo de trabajo acordaría el establecimiento de nuevas condiciones ante los próximos comicios municipales y regionales previstos para este año

cne-2021-79702

Lo que no ha cumplido (por ahora)


El ente electoral anunció garantías sobre la veeduría internacional. Sin embargo, más allá del envío de la misión exploratoria de la Unión Europea (UE) a Venezuela, no ha habido mayores avances en esta materia, sino las visitas de representantes de los viejos aliados del chavismo como Rusia, Turquía, Cuba, Irán o China.

Roberto Picón afirmó que ha habido conversaciones informales con el Estado para conceder la amnistía a dirigentes políticos inhabilitados. Sin embargo, hay que esperar las fechas comprendidas entre el 9 y el 29 de agosto, lapso en el que serán recibidas las postulaciones para constatar si se llevan a la práctica estas afirmaciones.


Las novedades


El CNE, en conjunto con el Ministerio de educación, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), planteó una iniciativa en relación con la atención preferencial para personas con discapacidad en los próximos comicios regionales y municipales. La rectora Tania D’Amelio informó sobre la publicación de un manual instructivo de atención para personas con discapacidad, además de un manual de funcionamiento de las mesas electorales. Una propuesta novedosa de cara a las votaciones del #21Nov.

El ente electoral aprobó y publicó el 29 de julio el instructivo sobre las postulaciones paritarias y alternas de ambos sexos para las Elecciones Regionales y Municipales 2021. Según el documento, las candidaturas deberán tener una composición paritaria y alterna de 50%, tanto para hombres como para mujeres. En los casos donde no sea posible aplicar la paridad, las postulaciones deben tener un mínimo de 40% y un máximo de 60% de candidatos por género.

No es la primera vez que se aplica el reglamento de paridad, pues ya se había implementado en las elecciones parlamentarias de 2015. También el CNE estableció normas sobre esta materia en las elecciones de concejales 2018 y parlamentarias 2020, en las que solo 3 de 26 partidos cumplieron con la norma, de acuerdo con el informe publicado por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) “La paridad de género en Venezuela es una deuda histórica”.

-

Con información del Pitazo.net

CNE

Alfayaracuy

RIF. J-410182466 - Correo Electrónico [email protected] - [email protected] San Felipe, estado Yaracuy ZP 3201 Venezuela

Temas relacionados