El gobierno de Nicolás Maduro “si pero no” otorgará créditos

Economía 14 de agosto de 2021 Por Alfayaracuy
Por meses, economistas, organizaciones gremiales, empresarios y la banca han insistido en la necesidad de establecer un entorno multimoneda, que incluya la habilitación de créditos en moneda extranjera para reactivar la actividad productiva

Cartera-con-cadena

Ha llegado el momento, en la banca pública, de dar créditos en divisas extranjeras. Lo damos en petros y ustedes lo cambian en euros, en yuanes, en rublos, en dólares inclusive». Este comentario, dicho por Nicolás Maduro el jueves en una transmisión televisada, ha causado tanto expectativas como confusión.

Por meses, economistas, organizaciones gremiales, empresarios y la banca han insistido en la necesidad de establecer un entorno multimoneda, que incluya la habilitación de créditos en moneda extranjera para reactivar la actividad productiva, dado que con un encaje legal en 85% la cartera crediticia en el país es prácticamente inexistente.

Sin embargo, aunque Maduro instruyó a otorgar créditos en divisas, acompañó la frase de «los damos en petros» y solo con relación a las instituciones financieras públicas.

«Que la banca pública comience ya a dar créditos permanentes para la materia prima, el crecimiento de la producción, la conquista de mercado, en divisas convertibles», dijo.

Ante ello, Banca y Negocios conversó con el economista Urbi Garay, Individuo de Número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, quien ante la confusión generada por el anuncio dijo «Yo estoy en la misma. Es una confusión».

Al respecto, Garay indicó que se dificulta sacar conclusiones juzgando solo a partir de la escueta declaración de Maduro.

«Eso de poner el petro como el método para otorgar créditos lo veo atado a razones políticas, pero no hay información de la que uno pueda sacar conclusiones», dijo.

 
Expresó que anunciar créditos en moneda extranjera pero que supongan que el préstamo originalmente se otorgue en petros, y que estos tengan que ser posteriormente transados para convertirlos en la moneda que requiere el prestatario (dólares, euros, etcétera) es «dar una solución y ponerle una piedra de tranca».

No obstante, reiteró que se desconocen los mecanismos de esta modalidad y que será con los anuncios que ocurran cuando se podrían ofrecer conclusiones respecto a esa dinámica propuesta por el gobierno.

En ese sentido, mencionó que algo similar sucede con la reconversión monetaria anunciada, pues se decreta la entrada en vigencia del bolívar digital, pero  no se dan detalles de sus implicaciones.

Pese a todo, Garay señaló que  las medidas que verdaderamente se apliquen para financiamientos en divisas son una buena noticia, dado que la liquidez actualmente es muy baja. «Pero habrá que ver qué sucede con esto», puntualizó.

Banca y Negocios

Alfayaracuy

RIF. J-410182466 - Correo Electrónico [email protected] - [email protected] San Felipe, estado Yaracuy ZP 3201 Venezuela

Temas relacionados