Adiós a Larry Harlow: el Judío Maravilloso fallece a los 82 años

Cultura 21 de agosto de 2021 Por Mary Josefina Ochoa

El Judío Maravilloso, como era conocido artísticamente, deja un gran legado musical.

Larry Harlow

La salsa está de luto. Tras batallar contra una fuerte enfermedad renal, la leyenda musical Larry Harlow falleció a los 82 años en Nueva York.

La noticia fue dada con profundo pesar por su esposa. “A todos los salseros del mundo les informo con profundo dolor que, luego de 32 días hospitalizado, mi amado Larry falleció a las 12:30 de la madrugada a causa de complicaciones como paciente renal que debilitaron su ya agotado corazón”, informó María del Carmen Harlow-Kahn en sus redes sociales.

Agradeció por todos los mensajes que recibía el cantante durante su hospitalización. “Yo me encargaba de leerle en el hospital”, afirmó.

Pidió además que no la llamen, ni a ella ni a su familia, para entrevistas, ya que se encuentran con el corazón roto. “Les pido por favor que nos den espacio a la familia y amigos íntimos para procesar nuestra pérdida y más adelante les daremos más información al respecto”, enfatizó.

“Mi Amore, ya eres libre nuevamente para tocar tu música en la orquesta celestial. Gracias por el honor de acompañarte y de amarte hasta el final de tus días. Vivirás eternamente en mi corazón y en el corazón de todos los que aman tu música y tu gigantesco legado. Vuela alto, mi Judío Maravilloso, y descansa en paz...”, concluyó Harlow-Kahn.

El Judío Maravilloso, como era conocido artísticamente, deja un gran legado, marcado por clásicos de la salsa como El paso de encarnación, La cartera, Ametralladora, entre otros. Considerado como una leyenda de la música, Harlow transitó por varios ritmos latinos: la salsa, el jazz afrocubano, el son cubano, guarachas, entre otros.

Fue pianista, compositor, director de orquesta y productor de alrededor de 50 álbumes propios y más de 100 para varios artistas. En 2008 recibió un premio Grammy Latino por su trayectoria musical.

Su Orquesta Harlow fue la primera en firmar con la disquera Fania Records. También actuó con la famosa agrupación Fania All-Stars en la película Nuestra cosa latina.

Su nombre original era Lawrence Ira Kahn. Nació el 20 de marzo de 1939, en Nueva York, Estados Unidos. Provenía de una familia de judíos que también se formaron en la música: su mamá fue cantante de ópera y su padre tocaba en las orquestas de Barrio Latino, club nocturno de Nueva York. (I)


Mary Josefina Ochoa

Lic. en Comunicación Social (UCV), inscrita en el CNP Yaracuy 12502. Redactora y Coodinadora de la sección cultura, historia y crónicas del portal digital Alfayaracuy

Temas relacionados

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

PRECIO DE LAS DIVISAS
Pago con dolares

Te puede interesar