¿Quiénes fueron los cimarrones y por qué son importantes para entender la esclavitud en América?

https://mundo.sputniknews.com/20210821/quienes-fueron-los-cimarrones-y-por-que-son-importantes-para-entender-la-esclavitud-en-america-1115282128.html

Después de que Cristóbal Colón llegara al Nuevo Mundo en 1492, se abrieron siglos de saqueos, sometimiento de indígenas y esclavos traídos de África. Entre los siglos XVI y XIX, 12 millones de africanos llegaron en barcos a través del Atlántico. Algunos pudieron rebelarse. Esta es su historia.

Los conquistadores esclavizaron a millones de africanos e indígenas para la guerra o trabajos forzosos en plantaciones, minas y construcción. Los esclavos en América Latina y el Caribe fueron protagonistas de vejaciones innombrables, pero también de luchas abolicionistas y emancipatorias, como la del cimarronaje.


¿Quiénes fueron los cimarrones?


Muchos afrodescendientes lucharon por romper con su esclavitud y lograron fugarse de las haciendas, a ellos los conquistadores españoles los denominaban cimarrones. Hubo esclavos fugitivos por toda la región, que se instalaban en lugares inaccesibles e inhóspitos para no ser capturados: los palenques. Algunos cimarrones fueron grandes líderes que realizaban emboscadas y atacaban a los conquistadores.
 
"Eran guerrer