Privan de libertad a cuatreros y depredadores del ambiente en el sur de Anzoátegui

Noticias 27 de agosto de 2021 Por Alexander Compiani
alex1

Un concejal de Mapire militante del PSUV era el cabecilla

 

Alex2
Custodios trasladan al Palacio de Justicia a los procesados

Los miembros de la organización fueron imputados por el fiscal XXI del Ministerio Público, Dr. Luis España, durante la audiencia de presentación ante el Tribunal de Control II de El Tigre.


El Tigre.- El Tribunal Primero en funciones de Control Penal  II, Circuito Judicial de El Tigre, a cargo de la doctora Rublennys Peña Ramirez,  decretó la privativa de libertad contra los integrantes de una poderosa banda de depredadores del ecosistema, degradación de suelos aptos para la producción de alimentos, ocupación ilícitas de áreas naturales protegidas, incendio de vegetación naturales y aprovechamiento ilícitos de especies de patrimonio forestal, previstos y sancionados en los artículos 40, 63, 65 y 71 de la Ley Penal del Ambiente.

También  este Tribunal privó de libertad a otros miembros de la organización hamponil por el delito de abigeato, robo y hurto de ganado en esta misma jurisdicción, y quienes se habían en azotes de más quince productores agropecuarios, quienes poseen sus fincas productivas en las adyacencias de Santa Clara y Tabeta. Decisión decretada por la doctora Liliam Pérez, cuando ejerció el cargo de titular de jueza Control II de El Tigre.

Dos de ellos fueron procesados tras la captura del CICPC, Delegación Pariaguán, por el robo y hurto de ganado en estas fincas agropecuarias, identificados como Idar Edisson Laya, CIV.  16.249.145, alias “el barón”, y Alberto Guevara Pinto, CIV. 21.177.753, alias “el león silencioso”.

Pertenecientes al Frente Campesino de Santa Clara que lidera el concejal Psuv Luis Eduardo Rivas Ruíz, CIV. 17.008.684, y quien además está señalado como cabecilla de esta organización que azota a los productores de la toda jurisdicción del municipio Monagas. 

Según las informaciones recogidas en el Tribunal  Control II, en el libro diario, donde se lleva a cabo este juicio Exp BP11-P-2017-0002876, este concejal usaba su investidura y el nombre de este Frente de Campesino para cometer sus fechorías, amparándose como funcionario y con el aval de la gobernadora indígena Iris Medina, quien además usurpa la función de mandataria de la comunidad indígena de Santa Clara.

Los otros procesados por el delito de depredadores del ecosistema (crimen ecológico) son: Carlos Eduardo Franco Rivas, Juana Ramona Rivas, Yimmi Rivas, Mauro Rosario Rivas e igualmente Luis Eduardo Rivas, Alberto Guevara Pinto e Idar Laya. Todos fueron imputados en la audiencia de presentación por el fiscal XXI del Ministerio Público, doctor Luis España, por los delitos antes señalados, el pasado viernes 23 de agosto de este año. Asimismo, la jueza Peña Ramirez acordó una medida cautelar para que estos procesados quedaran en libertad condicional mientras que la causa penal seguirá su curso normal y en espera de la audiencia preliminar dentro de 45 días.

Por otra parte, el concejal Rivas Ruíz se le acusa de liderar una invasión de tierras reconocidas por el Instituto Nacional de Tierras –INTI— como propiedad privada del fundo La Floresta, alegando que los propietarios de la finca se encuentran infringiendo la Ley como terrateniente. En las investigaciones practicadas se dejó constancia  que el fundo solo posee  870 Has. Lo que indica que está apegado a la normativa legal, y se comprobó que se trata de una invasión legal de las tierras por el susodicho concejal para utilizarlas como guarida de los cuatreros y depredadores del ecosistema. Igualmente, para causar daños  ambientales irreversibles. Es decir, como guarida de delincuentes.

alex1
El 23 del corriente mes se llevó la audiencia de presentación de los procesados por el delito de depredación del ambiente y robo de ganado.-

Se informó en el CICPC que se adelantan otras investigaciones para determinar la responsabilidad penal de estos sujetos en robos a fincas en otros sectores del sur de Anzoátegui, y se activa la captura de los integrantes de la banda “Los Zorros Espantados” que opera en Santa Clara y zonas circunvecinas.

 --xx--

Alexander Compiani CNP Anzoátegui 2031

Temas relacionados