La magnitud del tráfico ilegal de coltán en Colombia y Venezuela

Mundo 27 de agosto de 2021 Por Alexander Martínez

Coltan

MEDELLÍN, Colombia – Las incautaciones de coltán en Colombia indican que el valioso mineral está siendo traficado por grupos armados que tienen vínculos con minas ilegales en Venezuela.

Los fiscales anunciaron, según un informe de la agencia española EFE, que el 15 de agosto se incautaron 1,5 toneladas de coltán, tras el descubrimiento del mineral, por parte de la policía, en un camión de carga en el departamento de Guainía, al oriente del país.

El coltán, también conocido como “oro azul”, es rico en tantalio, un metal utilizado en aparatos electrónicos, como teléfonos celulares y computadoras portátiles. Dicha incautación fue la segunda de este año en Guainía, una región selvática que limita con Venezuela y Brasil.

En  marzo, las fuerzas de seguridad colombianas descubrieron alrededor de cinco toneladas de coltán ocultas entre bultos de arena en una embarcación que navegaba por el río Guaviare, en el departamento de Guainía, en el este del país y fronterizo con Venezuela.

Las autoridades afirman que el coltán había sido contrabandeado por el Frente Acacio Medina, grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Dicho frente es uno de los grupos más poderosos que conforman la ex-FARC Mafia, grupos disidentes de las FARC que se negaron a desmovilizarse después del acuerdo de paz de 2016.

Más tarde, en julio, se encontraron otras 1,2 toneladas de coltán en el departamento de Vichada, también en la frontera con Venezuela. Según la Fiscalía General de la Nación, la carga estaba valorada en US$130.000 y supuestamente pertenecía al Ejército de Liberación Nacional (ELN), el último grupo guerrillero que permanece en pie en Colombia.

-

Publicado por IPS - clic

Alexander Martínez

Lic. en Comunicación Social, inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Yaracuy bajo el número 24803. Analista Político. Redactor de Alfayaracuy.

Temas relacionados