Protinal y Proagro continúan morosas con productores de maíz

Economía 30 de agosto de 2021 Por Alexander Compiani

Podrían perder el ciclo de siembra norte verano por falta de pago

Protinal
Peligra la producción de maíz por la falta de pago por parte de Protinal y Proagro.-

No responden los reclamos formulados ante las gerencias administrativas de las empresas agroindustriales.

(El Tigre-29-08-21).- Productores de maíz de los estados Anzoátegui, Monagas y Bolívar continúan presionando ante las gerencias administrativas de las empresas agroindustriales Protinal y Proagro para que honren los compromisos de pago de la cosecha del grano correspondiente al pasado año que fue entregada en los meses de diciembre 2020 y enero 2021 en los silos de Proagro que están ubicados en la población de San José de Guanipa, Municipio Guanipa/Anzoátegui.

José Luis Hernández y Pedro Pérez Romero, representantes de los productores, dieron las declaraciones a los periodistas, quien afirmaron que se han hecho todas las gestiones ante los directivos de dichas empresas para que paguen pero todo ha sido infructuoso por la actitud mezquina de los agroindustriales.

“Extrañamos que Protinal siendo una empresa de la agroindustria seria y responsable, con un prestigio nacional bien ganado por la elaboración de los alimentos balanceados de calidad para animales, se niegue a cancelar estas deudas contraídas con los productores de maíz, y solo contribuye a perturbar la reactivación de la agricultura en estos momentos de crisis económica y social”, agregaron.

Luego apuntaron que han agotado todos los recursos por la vía del entendimiento y el diálogo con estas empresas, cuyos directivos se comprometieron en pagar el maíz entregado en Guanipa en ocho días pero han pasado ocho meses y no han solventado esta falta de pago. 

Precisaron que no es la primera vez que ocurre esta situación de morosidad por parte de Protinal y Proagro, porque el año pasado hicieron lo mismo con los productores de Monagas, quienes entregaron normalmente la cosecha de 2019 y pasaron todo el año 2020 sin poder cobrar, y en esta ocasión volvieron a caer en el incumplimiento de pago por parte de dichas agroindustrias, afectando a más de diez productores de los estados orientales, quienes perdieron hacer sus siembras del grano en el ciclo de invierno y hoy podrían perder también el ciclo norte veterano. 

Afirmaron que esta falta de pago va en detrimento de la producción de alimentos en el país porque se paralizan las cosechas no solamente del maíz sino de otros rubros agrícolas vitales para los venezolanos. 

Protinal2
En las instalaciones de Proagro en Guanipa/Anzoátegui no permiten el acceso de los productores para que puedan hacer las gestiones de pago correspondiente.-

Para finalizar añadieron que harán todas las gestiones para solicitar la intervención del gobierno nacional a los fines de que obligue a estas empresas de la agroindustria a honrar los compromisos de pago para poder hacer todos los esfuerzos de recuperar la producción de maíz en el ciclo de siembra norte verano.  Se necesita de la salvación del sector agrícola pero si los productores reciben el apoyo del sector oficial y porque consideran que Protinal y Proagro están boicoteando la política del Presidente Nicolás Maduro de reactivar la producción agrícola en los próximos meses. (Fuente/Alexander CompianiCNP2031).-

--xx--

Alexander Compiani

Temas relacionados