Peligra la producción de alimentos ha causa de la morosidad de Protinal y Proagro

Economía 03 de septiembre de 2021 Por Alexander Compiani - cnp 2031
maiz2
Peligra la producción de alimentos ha causa de la morosidad de Protinal y Proagro.-

Las empresas de la agroindustria son una amenazan para la seguridad agroalimentaria porque por el incumplimiento de pago ha paralizado la siembra en el ciclo de invierno y peligra también el ciclo de norte-veterano.

Maiz
Productores aseguraron que podría perderse los dos ciclos de siembras de este año por falta de recursos financieros.

(El Tigre/Anzoátegui 2/09/21).- Los productores de maíz de los estados Anzoátegui, Monagas y Bolívar pidieron la intervención del ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, para que sirva de mediador ante las empresas Protinal y Proagro para que cumplan con el pago de las cosechas del grano correspondiente al año 2020.

Alfredo Fernández, presidente de Proagro, y hermano de Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, se niegan a recibir a los afectados quienes han tratado de mantener un diálogo en procura de lograr un acuerdo que permita solucionar este problema de falta de pago que causa trastornos a los planees de producción al extremo que ya perdieron el ciclo de invierno y existe la amenaza de perder el ciclo de norte-verano.

José Hernández y Pedro Pérez Romero dieron las declaraciones en nombre de todos los productores de estas entidades, quienes se encuentran al borde de la quiebra por la insolvencia de dichas agroindustrias que sabotean la política agrícola del gobierno para recuperar la producción en el campo venezolano y garantizar la seguridad agroalimentaria.

Indicaron que Protinal y Proagro no tienen el interés de contribuir con la recuperación de la agricultura y solo trabajan para que el gobierno de Nicolás Maduro fracase en materia de producción de alimentos por su actitud dañina contra los productores de maíz. No es posible que desde diciembre 2020 y enero de 2021 hicieron entrega de las cosechas en la planta de recepción de Proagro en la ciudad de San José de Guanipa en el estado Anzoátegui y han pasado ocho meses y no han honrado el compromiso de pago a los productores del grano.

El ministro  Castro Soteldo debería revisar el comportamiento de mora de estas agroindustrias y los daños que ocasionan a la producción nacional de alimentos al no pagar en el lapso normal y acordado con los productores. En ocho días aseguraron que pagarían pero han pasado ocho meses y no han respondido positivamente.

maiz2

Peligra la producción de alimentos ha causa de la morosidad de Protinal y Proagro.-

Hernández y Pérez dijeron que los dueños de fincas vienen confrontando muchas dificultades por esta morosidad de dichas empresas porque han paralizado los ciclos de siembras de este año y sufren cuantiosas pérdidas.

Se espera que los representantes del gobierno de Nicolás Maduro tomen los correctivos necesarios para que Protinal y Proagro cumplan con este pago a los productores en los próximos días. 

Reiteró estas empresas son una amenaza para la seguridad agroalimentaria del país porque por su responsabilidad e insolvencia “no se ha podido ejecutar los programas de siembras de maíz en el ciclo de invierno y el ciclo norte-veterano también está en pico e’ zamuro. 

Finalmente manifestaron que es importante la intervención del gobierno nacional para resolver tan delicada situación en que se encuentran los productores de oriente por la falta de pago de las cosechas de 2020 por parte de Protinal y Proagro.-

 

--xx--

 

Temas Relacionados