110 años de la Coronación de Vallita (Nuestra Señora del Valle)

Cultura 08 de septiembre de 2021 Por Héctor González
Feligreses del oriente del país –y de toda Venezuela– ansían todos los años la llegada del mes de septiembre para venerar a su patrona, la Virgen del Valle. Este 8 de septiembre los venezolanos saldrán nuevamente para extender sus oraciones a esta popular advocación de María.
virgen-del-valle
virgen-del-valle

Existen varias hipótesis de la llegada de la imagen a tierras americanas así como de su culto.  La imagen de la Virgen llegó al poblado denominado Villa de Santiago de Cubagua, Isla de Cubagua, procedente de España, en 1526. Dos años después, el 13 de septiembre de 1528, este poblado obtuvo el rango de ciudad y se llamó Nueva Cádiz. En aquellos tiempos la isla estaba en su apogeo económico; los españoles que residían allí mandaron a buscar a la Madre patria una imagen que les sirviera de amuleto espiritual.

La Virgen del Valle, conocida también como Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo, es una advocación de la Virgen María originada en el Estado de Nueva Esparta, Venezuela. Se la venera en los Estados  Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas, Delta Amacuro, parte de Bolívar, y en la ciudad de Zaraza en el Estado Guárico. Es patrona del Oriente venezolano; así como de los pescadores y de la Armada Bolivariana (FANB). El 15 de agosto de 1910 el Pío X, concede la Coronación canónica para Nuestra Señora del Valle según Decreto de la Sagrada Congregación Romana.  Pero no es hasta el 8 de septiembre de 1911 que el Obispo Antonio María Durán (Diócesis de Santo Tomás de Guayana) realizara la Coronación de la Virgen, por lo que es ese día que se toma para la celebración de su día.

Algunos de los títulos que recibe la Virgen del Valle son: Virgen Milagrosa, Madre de los pescadores, Patrona de los marineros, Protectora de los Neoespartanos, ​ Virgen Bonita​, Niña del Valle y Reina de Oriente​.

117877981_779836729511704_844827968988986905_n
Iglesia Virgen del Valle en San Felipe, estado Yaracuy

Yaracuy se viste de fiestas con la celebración de la Patrona de Oriente

En la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy, en la Iglesia que se lleva su nombre (Nuestra Señora Virgen del Valle), dirigida por su Párroco José “Cheché” Rondón, este 8 de Septiembre a partir de las 5:30 de la mañana se iniciará la festividad de la patrona de oriente con una misa para la feligresía, continuando a las 8:30am con un Rosario en su honor. Siempre siguiendo las normas de bioseguridad. A partir de las 4 pm acto en su honor con la presentación de la  agrupación “Danzas Cascabel” bajo la dirección de Deling Freitez, con el tema: Mar de la Virgen del Valle de Francisco Mata, luego la misa y otras actividades dirigida por la pastoral de los jóvenes. 

Héctor González

Lcdo en Comunicación Social. Redactor y Periodista de Noticias Digital alfayaracuy.com. Locutor en Radio "El Fuerte" 100.5 FM. La super estación de la capital. Programa: "Aquí es donde está el sabor", lunes a viernes de 4pm a 6pm.

Punky punto donde llegamos

Temas relacionados