Iglesia en Venezuela celebró 369 años de la aparición de Nuestra Señora de Coromoto

Cultura 10 de septiembre de 2021 Por Mary Josefina Ochoa

(Guanare (Prensa CEV/ Prensa Diócesis de Guanare).- En hombros de una representación de la Tribu Cospes de la Parroquia San José de Tostós del estado Trujillo, ingresó a la Basílica Menor Santuario Nacional la Sagrada Reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, en la Solemne Eucaristía realizada con motivo de los 369 años de su aparición en Guanare, presidida por monseñor José de La Trinidad Valera Angulo, obispo de la Diócesis de Guanare, concelebrada por el presbiterio local, sacerdotes de la Arquidiócesis de Caracas, Maracaibo, acompañados por la Reliquia del primer Beato venezolano laico Dr. José Gregorio Hernández.

Como es tradición, desde tempranas horas, caminantes, ciclistas, motorizados, maratonistas y jinetes en un solo peregrinar cargado de fervor coromotano, se desplazaron desde diferentes puntos de la geografía nacional para estar presentes en la solemnidad que el pueblo de mariano celebra en la fecha de aquella última aparición de la Bella Señora al Cacique de la Tribu Cospes y su familia, la noche del 8 de septiembre de 1652, a quien dejó en su mano la Sagrada Reliquia que hoy se venera como Nuestra Señora de Coromoto.

La homilía monseñor José Valera Ángulo, obispo de la Diócesis de Guanare, estuvo centrada en la figura de María presentada en el Evangelio: la mujer bella y santa de altos ideales que supo escuchar la voz de Dios, la que comprendió y cumplió fiel y absolutamente las predicas de las bienaventuranza y fue elegida para ser la Madre de su Hijo Jesús, a quien los venezolanos piden con mucha fe, por la paz del mundo, el fin de la pandemia y en especial, por el bienestar de los venezolanos.

Expresó también que existen muchas advocaciones de la Virgen María en el país, pero la Virgen de Coromoto es la Patrona de Venezuela y como tal protege a todos. Ella congrega a todos sus hijos para dar testimonio de la vida cristiana que enseñó el Redentor. La presencia de la Coromoto en esta tierra guanareña, significa que este es un país creyente, un país que ama a Dios

Instó a todas las personas a trabajar por la hermandad entre venezolanos, por la diversidad de pensamientos pero en unidad de acción, con el fin de que Venezuela sea un país de paz y libertad, “hoy la Virgen se comunica con nosotros para darnos esperanzas. No es magia, sino una gran oportunidad que Dios a través de ella nos brinda a todos sus hijos para salir airosos de todas las dificultades que estamos viviendo” y exhortó a los venezolanos a avanzar en la fe en el único Dios verdadero, Padre, Hijo y Espíritu Santo y a «vivir en familia y como hermanos, poniendo siempre por adelante la luz del entendimiento y respeto hacia el prójimo”.

Durante la ceremonia, con el permiso del obispo de la Diócesis, el sacerdote Miguel Ospino de la Arquidiócesis de Maracaibo, Vicario Episcopal para la vida consagrada, presente en la Basílica y uno de los promotores de la Consagración al Corazón Inmaculado de Nuestra Señora de Coromoto, leyó la oración con la que miles de coromotanos de manera presencial allí en el Santuario Mariano y de manera  virtual por los medios digitales renovaron y otros se consagraron por primera vez al corazón de la Madre de Dios en la advocación de Coromoto.

Los Indios de la Tribu Cospes asentados en la parroquia San José de Tostó del estado Trujillo, estuvieron presentes con su homenaje a la Patrona de Venezuela, ofrenda de amor a la Virgen de Coromoto, al igual que la Fundación Cultor de Venezuela con su homenaje las Mini estrellas Coromotanas, con la partición especial del joven César Augusto Alvarado Pérez y el tema oficial de las festividades 2021 Avemaría de la Coromoto,

Cobertura Nacional


Por primera vez en los últimos 20 años, se realizó la cobertura nacional e internacional de esta ceremonia en el día de la Virgen de Coromoto, que contó con la presencia en la Basílica de los equipos de periodistas enviados a Guanare por Televen, Televisión, TV Familia, Latina Televisión, la Televisora Regional de Portuguesa, radios y medios digitales.

Al finalizar la ceremonia, las sagradas reliquias salieron en caravana a Guanare y a las 7 de la noche ingresaron a la Basílica Catedral de Guanare para la segunda misa Solemne presidida por el Obispo en el templo que custodió con amor la Reliquia de Nuestra señora de Coromoto durante 342 años.

-

Fuente: Blog del Lic. Luis González Manrique

Mary Josefina Ochoa

Lic. en Comunicación Social (UCV), inscrita en el CNP Yaracuy 12502. Redactora y Coodinadora de la sección cultura, historia y crónicas del portal digital Alfayaracuy

Temas relacionados

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

PRECIO DE LAS DIVISAS
Pago con dolares

Te puede interesar