Concurso de crónicas fortalece Memoria Histórica de Yaracuy

Cultura 14 de septiembre de 2021 Por Alfayaracuy

Estamos fomentando la pasión del escritor, fortaleciendo el trabajo del investigador y enalteciendo la memoria histórica de una región

IMG_20210914_093017


"Estamos fomentando la pasión del escritor, fortaleciendo el trabajo del investigador y enalteciendo la memoria histórica de una región", así lo señaló José Gregorio Mujica, presidente de la Cámara Municipal de Independencia, quien en representación del ayuntamiento presidió el acto, sencillo y en íntimo, de entrega del V Concurso de Crónicas Prof. Domingo Aponte Barrios.


El evento literario organizado por William Ojeda, director del Centro de Historia del estado Yaracuy, contó con la participación de 25 escritores, resultando ganador el docente universitario e historiador Eduardo Anzola con la crónica "Duro de matar este isleño sanfelipeño", quien recibió el premio metálico y un certificado, por parte de la Alcaldía de Independencia.

IMG_20210914_093304
Intelectuales premiados y galardonados


Ojeda, en compañía del director de Cultura y Turismo del ayuntamiento Armando Gutiérrez y el Cronista Oficial del municipio Orlando Barreto, miembros del jurado calificador, destacó las menciones especiales entregadas al periodista y poeta Jorge Briceño, por su obra Carmelo y el milagro de la Cruz de Mayo; así como a la también periodista e investigadora Linda López, por su crónica El arca del testamento viejo de Tierra Fría.


Es importante destacar que los escritores Anzola y Briceño, nativos de Lara y Trujillo respectivamente, tienen más de 20 años residenciados en la entidad y con pasión, arraigo y respeto han promovido la investigación y el registro histórico de hechos de gran importancia en la región, por lo que han sido catalogados como hijos adoptivos de Yaracuy. Por su parte, la yaracuyana López es la ganadora de la edición anterior de este concurso.

IMG_20210914_093101
De izquierda  a derecha, cronista del municipio Independencia Lic. Orlando Barreto; escritor Jorge Briceño; presidente de la Cámara municipa José Mujica; Lic. Epifanio Ochoa; Cronista y presidente del Centro de Historia de Yaracuy Wiliam Ojeda y el profesor Armando Gutiérrez.


La entrega de las premiaciones contó con la presencia de la Directora de Información, Relaciones Públicas y Protocolo del ayuntamiento Olkis Moyetones, y el presidente del Instituto de Cultura del estado Yaracuy (Icey) Epifanio Ochoa, quien aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo continuo que ha brindado la alcaldía a este concurso, así como a otros eventos como el Salón de Artes, en respaldo de la actividad cultural en la región. 


De igual forma, Ochoa instó al presidente de la Cámara Municipal  para impulsar la municipalización de este concurso bianual, en aras de preservar su realización, ya que es el único concurso de crónicas en el país y, por ende, el único espacio para el fortalecimiento de este género literario.

Alfayaracuy

RIF. J-410182466 - Correo Electrónico [email protected] - [email protected] San Felipe, estado Yaracuy ZP 3201 Venezuela

Temas relacionados