Manuel Alzuru: El Sector Cultura debe asumir la vanguardia transformadora de la sociedad.

Opinión 15 de septiembre de 2021 Por Manuel Alzuru
Nuestra tarea en el campo de la socio-cultura es impulsar un proyecto que nos permita garantizar la recuperación de la memoria histórica  para reconstruir un futuro y obtener la fuerza de la razón poniendo todo el avance técnico científico al servicio de nuestro pueblo.
Manuel Alzuru
Manuel Alzuru Artista plástico, dirigente político

Todos sabemos que es a través del arte y los saberes,  que los pueblos se hacen sentir y visualizar su  cultura y tradiciones.



La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no se equivoca,  y en su preámbulo nos define como un país multiétnico y pluricultural, definiendo de esta forma un concepto antropológico de la cultura, esta definición de nuestro pueblo plasmado en la constitución, es lo que nos permite presentar la propuesta a nuestra sociedad.  


El sector cultura tiene en estos  momento de emergencia económica  una extraordinaria oportunidad para impulsar, el desarrollo socio cultural de nuestra sociedad,  ayudar a las comunidades a salir del conformismo, del esperar que el estado benefactor resuelva todo.es nuevamente la oportunidad de que el movimiento cultural, es decir los creadores,  artesanos, colectivos culturales  organizados  se ponga a la vanguardia de la transformación de nuestra comunidades. El sector tiene vocación productiva, y es una de nuestra mayor fortaleza, y que podamos convertirla en un hecho cultural en nuestras comunidades es un reto y una responsabilidad con nuestro proceso cambio que soñamos  para construir  entre todos  una sociedad más justa, y equitativa. La globalización por su parte  no es solamente económica, sino también cultural, pretende la homogeneidad en la forma de pensar. Trata de imponer o para decirlo con sus cuatro letras impone a los países pobres parámetros en la forma de vestir, comer, van modificando  el lenguaje .la  música que debemos oír, etc. Pero también es una realidad la globalización del crimen organizado, el tráfico de armas convencionales, y nucleares, la prostitución. la trata de blanca, juegos ilegales. Trafico de drogas, el mercado negro de divisas y pare de contar.


Nuestra tarea en el campo de la socio-cultura es impulsar un proyecto que nos permita garantizar la recuperación de la memoria histórica  para reconstruir un futuro y obtener la fuerza de la razón poniendo todo el avance técnico científico al servicio de nuestro pueblo.


Manuel Alzuru Manuel lrzuru:
Artista plástico con reconocimiento nacional e internacional. Articulista de la prensa local y colaborador de la Agencia Informativa Alfayaracuy. Ecologísta. Creador y actual presidente de la Fundación "Los arboles azules"


Temas relacionados

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

PRECIO DE LAS DIVISAS
Pago con dolares

Te puede interesar