Anunció el diputado José Brito: AN iniciara investigación contra Protinal y Proagro

Economía 17 de septiembre de 2021 Por Alexander Compiani
Precisó que el ministro de Agricultura Wilmer  Castro Soteldo será citado como representante del gobierno de Nicolás Maduro a los fines de que de su opinión sobre este delicado asunto que afecta a la seguridad agroalimentaria
El diputado Joseé Brito ofrece declaraciones a los periodistas.-(1)
Diputado José Brito ofrece declaraciones a periodistas de El Tigre

Las empresas de la agroindustria nos están honrando los compromisos de pagos de las cosechas de maíz de 2020 y mantienen en una quiebra técnica a los productores de los estados Anzoátegui, Monagas y Bolívar.


 

(El Tigre 16/09/21).- El parlamentario de Primero Venezuela y candidato a gobernador en Anzoátegui, José Brito Rodríguez, anunció aquí las comisiones de Contraloría y Agricultura de la Asamblea Nacional abrirán una investigación sobre los incumplimientos de pagos de las cosechas de maíz de los productores de los estados de Anzoátegui, Monagas y Bolívar por parte de las empresas Protinal y Proagro.

Explicó que durante un recorrido por el sur de Anzoátegui sostuvo un encuentro con los productores del campo y recibió las denuncias respectivas y “me he comprome3tido a iniciar en breve las investigaciones para determinar las responsabilidades de dichas empresas agroindustriales que están morosaxs”.

Dijo que el mayor general Alexis Rodríguez Cabello y demás diputados que conformamos la comisión de Contraloría de la AN, y los otros de la comisión de Agricultura, por un planteamiento que haré la próxima semana ante el parlamento nacional, tomaremos la decisión de abrir esta investigación en procura de establecer las responsabilidades de hubieren lugar. Se contempla las interpelaciones de los presidentes de dichas empresas agroindustrias, productores agropecuarios y representantes del gobierno de Nicolás Maduro, especialmente, los ministros de Agricultura y otros entes que tienen relación ción con este sector.

Brito dijo que él es vicepresidente de dicha comisión parlamentaria y que la próxima semana llevará la denuncia al seno del parlamento, porque esta morosidad atenta contra la política de seguridad agroalimentaria del país. 

Explicó que por el tema electoral y por su aspiración de candidato a la gobernación del Estado, se encuentra desincorporado por estos días delas funciones en dicha comisión pero “estaré cumpliendo con los productores tras recibir esta denuncia tan delicada a los fines de que se hagan las averiguaciones orientadas a buscar las soluciones mediante el diálogo y el entendimiento, porque la situación es preocupante porque los productores de maíz por falta de pago perdieron el ciclo de siembras de invierno y está en peligro de perder el ciclo de norte-verano porque carecen de recursos económicos para la adquisición de los insumos necesarios para emprender esta siembra”.

Reiteró que Alfredo Fernández, presidente de Protinal y Proagro, y otros directivos serán citados como también los productores de maíz de estas entidades orientales afectados por la morosidad para buscar una solución a los problemas por falta de pago. 

Precisó que el ministro de Agricultura Wilmer  Castro Soteldo será citado como representante del gobierno de Nicolás Maduro a los fines de que de su opinión sobre este delicado asunto que afecta a la seguridad agroalimentaria.  El titular de esta cartera puede aportar su colaboración para que esta investigación se practique exitosamente.  Además más que una investigación coercitiva lo que queremos es la solución del problema,  y que los productores reciban los correspondientes pagos de esta millonaria deuda. También para que esto no siga ocurriendo en el país. 

--xx--

Alexander Compiani CNP

Temas Relacionados