Migrantes venezolanos se prostituyen por comida en Colombia

Noticias 23 de septiembre de 2021 Por Héctor González
La trata de personas es el negocio ilícito más lucrativo en el mundo. Genera más de 32.000 millones de dólares al año de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.
Trata de blancas

La trata de personas es el negocio ilícito más lucrativo en el mundo. Genera más de 32.000 millones de dólares al año de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

La organización AID FOR AIDS alerta sobre como la explotación sexual afecta a numerosos migrantes venezolanos en Colombia, específicamente en Cúcuta. Aunque otras ciudades también han registrado estadísticas.

La ONG destacó que la practica más alarmante es la llamada “sexo por supervivencia”, de acuerdo a lo evidenciado en la investigación de AID FOR AIDS Colombia, realizada desde el pasado año “lo que sucede en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela se diferencia al de otras regiones del mundo por la dimensión colectiva o familiar del refugiado que lo practica. En la gran mayoría de casos, no se trata de la supervivencia de un individuo, sino de una red familiar que por lo general depende de un o una joven”.

Necesidad

AID FOR AIDS destaca en su investigación que “el haber identificado el fenómeno del Sexo por Supervivencia dentro de la crisis de refugiados venezolanos nos permite articular una respuesta asertiva que incluye temas más allá de la asistencia alimentaria o legal; como la violencia de género, la trata de personas y el trabajo forzado. Este hallazgo nos ha enfocado en desarrollar una repuesta más amplia e integral”.

Igualmente, el estudio más reciente de la ONG Transparencia Venezuela, sobre la trata de personas considera a “los riesgos de corrupción como debilidades institucionales que abren la posibilidad de que ocurran hechos irregulares”, especialmente en la frontera colombo-venezolana.

Los resultados de la investigación de esta ONG, la cual tuvo el aporte de al menos 20 organizaciones de la sociedad civil, específicamente orientadas en el trabajo en la frontera de Cúcuta, en el Norte de Santander apuntan a que “las mujeres necesitan atención inmediata y especializada ante estos riesgos de corrupción, ya que no solo se detectó la presencia de explotación sexual, sino también de formas de violencia atroz como trata de personas, abuso sexual y tráfico humano”.

Cosas de los migrantes venezolanos

En un periodo entre el 15 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, la ONG identificó a través de su canal de denuncias llamado “Dilo Aquí” un total de “al menos, 12 hechos y situaciones de potencial corrupción, que representan la violación de garantías fundamentales de las personas que han sido víctima de estas circunstancias, y que van desde la exigencia de pagos irregulares (dinero o actos de naturaleza sexual) robos y extorsión; pasando por la exposición a tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

En su informe, Transparencia Venezuela reitera que el “Estado venezolano, y la sociedad venezolana, con el apoyo de los gobiernos de los países cercanos a sus fronteras, debe poner atención a los riesgos de corrupción a los que se expone la población migrante. Coloca el acento en el establecimiento de sistemas de denuncias fortalecidos y mecanismos de protección”.

Alerta su preocupación ante la falta de sistemas de recepción de denuncias de estos delitos es organizaciones como la ONU o la Cruz Roja Internacional.

-

Fuente: María Isabel Rangel / 2001

Héctor González

Lcdo en Comunicación Social. Redactor y Periodista de Noticias Digital alfayaracuy.com. Locutor en Radio "El Fuerte" 100.5 FM. La super estación de la capital. Programa: "Aquí es donde está el sabor", lunes a viernes de 4pm a 6pm.

Punky punto donde llegamos

Temas relacionados