Piden la intervención del ministro Castro Soteldo: Protinal y Proagro continúan Insolvente con productores de maíz  

Economía 28 de septiembre de 2021 Por Alexander Compiani
José Brito ofrece declaraciones.-
José Brito ofrece declaraciones.-

 

(El Tigre, 26-09-21).- El parlamentario de Primero Venezuela ante la Asamblea Nacional y vicepresidente de la Comisión de Contraloría, José Brito Rodríguez, denunciará en curso de esta semana ante el parlamento nacional los abusos y atropellos de Protinal y Proagro contra los productores de maíz de los estados Anzoátegui, Bolivar, Monagas y Guárico.

Explicó el parlamentario que desde hace 9 meses dichas empresas agroindustriales no les han pagado a los dueños fincas las cosechas del grano correspondiente al año 2020 que fue entregada en los silos de Proagro en Guanipa, estado Anzoátegui, entre diciembre 2020 y enero 2021. Se comprometieron en pagar en ocho días y llevan nueve meses sin que hayan honrado el compromiso de pago.

La situación que confrontan estos productores son graves porque por falta de pago para la adquisición de los insumos necesarios, se perdió el ciclo de siembra de invierno, pero correrían el mismo peligro de no sembrar este ciclo de norte-verano porque “carecen de recursos para adquirir todos los insumos”.

Vamos a hacer la presión necesaria desde la AN a través de las comisiones de Contraloría y Agricultura para que estas empresas agroindustriales paguen estos compromisos con los productores, quienes están angustiados y con muchas dificultades para seguir trabajando por la seguridad agroalimentaria, expresó.

También haremos todos los procedimientos pertinentes para que esta irregularidad no siga ocurriendo en el sector agropecuario, porque tengo entendido que no es la primera vez que Protinal y Proagro se declaran insolvente en perjuicio de los productores, quienes pierden cuantiosas sumas de dinero por la tardanza en el pago y por la no ejecución de los planes de siembra en los dos ciclos del año, agregó.

También los productores piden la intervención del ministro de Agricultura, Wilmer Castro Soteldo, para que investigue y presione ante estas empresas a pagar las deudas a los productores. Además, para que ordene una investigación sobre el boicot contra la seguridad agroalimentaria por parte de estas agroindustrias. El gobierno de Nicolás Maduro hace un gran esfuerzo para que se reactive la producción agrícola pero si la agroindustria no paga la producción en el campo se paraliza. 

Temas relacionados