Aníbal Sánchez: “En el Simulacro se familiarizaran con la nueva interfaz de la Máquina de Votación” ¿Cómo se vota?

Opinión 03 de octubre de 2021 Por Anibal Sánchez
image5

Para las venideras elecciones el Consejo Nacional Electoral, ha diseñado un nuevo esquema de ingeniería electoral, en forma de herradura, que busca preservar la integridad de los aspectos técnicos, los derechos del elector y bajo estrictas medidas de bioseguridad, en sus cuatro estaciones:

EN LA PRIMERA ESTACIÓN: El mismo elector manteniendo el distanciamiento de más de un metro, coloca en el porta documento, su cédula de identidad, y el operador (OSI) transcribe los datos, desinfecta la máquina capta huellas y procede a realizar la captura. El presidente de la mesa, higieniza las manos del elector al momento que le explica el procedimiento para votar y el elector retira el mismo su cédula.

SEGUNDA ESTACIÓN: En esta fase el elector confronta la Máquina de Votación, una vez activada por el capta huellas y autentificada su identidad.

“En esta elección se escogerán 3.082 cargos entre estos, los Gobernadores y Legisladores a los Consejos Legislativos Regionales; así como a los 335 Alcaldes y los Concejales Municipales” la cantidad de votos a emitir por cada elector varía de acuerdo al Municipio, y el elector puede votar por la propuesta de Un Partido o intercambiar candidatos entre Más de Un Partido.

¿COMO SE VOTA ESTE 21Nov? El elector si prefiere y es su voluntad puede hacerlo de una manera sencilla, en solo tres (03) Pasos, votando por los candidatos de una misma organización.


Primero; el elector en la grilla o pantalla del equipo, realiza la selección de la tarjeta, del partido de su preferencia. Segundo; realiza la verificación visual de las opciones que ha escogido para Gobernador, Legislador, Alcalde y Concejales. Tercero; en la máquina oprime el renglón de VOTAR y retira el comprobante de la Máquina.

Si el elector, prefiere ejercer su VOTO de forma personalizada una vez estudiada y teniendo claro los candidatos a los que les piensa conferir el voto, puede hacer una selección alternativa o lo que se denomina voto cruzado

Éste procedimiento, se simplificó a solo (05) cinco pasos, pero conlleva un poco más de tiempo y esfuerzo; explicó el Diputado y Consultor Aníbal Sánchez 

Primero; el elector escoge la tarjeta del partido de su preferencia. Segundo; al momento de verificar de forma visual el Gobernador, Legislador, Alcalde y Concejales, de desear cambiar uno lo escoge o selecciona el que cambiará. Tercero; de la pantalla selecciona el otro partido que presenta el candidato que el elector prefiere o está cambiando. Cuarto; verifica de nuevo su selección que tendrá los candidatos presentados por el partido que seleccionó primero y el cambio realizado en alguno de los candidatos. Quinto; el elector toca el recuadro de VOTAR y retira su comprobante.

TERCERA ESTACIÓN: El elector una ves retirado el comprobante de su voto, realiza otra comprobación visual sobre la papeleta, lo dobla y procede a introducir en la urna.

CUARTA ESTACIÓN: En esta fase el elector coloca de nuevo su documento de identidad en el portal documento, el Miembro de Mesa ubica al elector en el cuaderno de votación, para que éste estampe su firma y huella en el renglón que le corresponde, con un bolígrafo que debe ser higienizado en cada procedimiento, el elector retira su documento, y culmina el proceso. 

-

Herradura electoral

image1image2image3image5

Temas Relacionados