Google homenajea a la científica María de los Ángeles Alvariño en su cumpleaños 105

Ciencia 04 de octubre de 2021 Por Equipo de redacción Alfayaracuy

El gigante tecnológico rinde homenaje a la precursora de la investigación oceanográfica, quien, a lo largo de su carrera, descubrió 22 especies de organismos marinos.

Ciencia

Google, uno de los buscadores más grandes de todo internet, ha decidido homenajear a la científica española María de los Ángeles Alvariño en su cumpleaños 105 con un colorido Doodle en su portada principal. La precursora en la investigación oceanográfica a nivel mundial, fue la primera mujer científica a bordo de un buque de investigación británico en 1953.

Nacida el 3 de octubre de 1916 en Serantes, España, Alvariño fue una de las mentes más brillantes que ha tenido la ciencia. Aprendió a leer y a tocar instrumentos a los 3 años de edad. Durante su adolescencia descubrió su gusto y amor por la ciencia, por lo que a los 18 años se mudó a Madrid para estudiar la carrera de Ciencias Naturales.

Tiempo después, como consecuencia de la Guerra Civil, regresó a Galicia. Fue en 1940 que contrajo nupcias con el militar Eugenio Leira Manso y decidió desempeñarse como maestra de biología, zoología, botánica y geología en varios colegios de Ferrol.

En 1948, su esposo fue destinado al Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Madrid y gracias a su gran desempeño logró incorporarse como becaria, pues en aquel entonces la entidad no admitía mujeres. Dos años más tarde obtuvo una plaza como bióloga oceanógrafa en el Instituto Español de Oceanografía de Vigo.

En 1953 marcó un hito para la historia de las mujeres y la ciencia, pues el Bitrish Council le otorgó una beca que la convirtió en la primera mujer científica a bordo de un buque de investigación británico. Con el tiempo, María realizó decenas de expediciones en las que aportó nuevos hallazgos a la ciencia. Entre los más reconocidos está el descubrimiento de 22 nuevas especies de zooplancton.

 
Con una larga trayectoria científica, Ángeles Alvariño logró el reconocimiento de ser la única española en la “Enciclopedia de los científicos del mundo”. Fue en el año 2005, con 88 años de edad, en que falleció en San Diego California. Tras 16 años desde su fallecimiento, la española es muy recordada por la comunidad científica y representa una fuente de inspiración para las nuevas generaciones dedicadas a la ciencia.

-

Fuente: www.larepublica.pe

Equipo de redacción Alfayaracuy

"Unirse es el comienzo; estar juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito”
Henry Ford

Temas Relacionados