Aníbal Sánchez: electores para el 21Nov “Deben aprender a VOTAR con la nueva interfaz de las Máquinas EC21"

Opinión 09 de octubre de 2021 Por Aníbal Sanchez
image1

En eventos anteriores se había denunciado y criticado que el nuevo sistema (software) de las máquinas EC21 adquiridas por el Consejo Nacional Electoral, favorecía el sufragio partidista, atentando en contra de la personalización del sufragio.


Para este evento electoral de elecciones Municipales y Regionales en forma conjunta, la mesa técnica y representantes de la nueva Junta Electoral, realizaron algunos “Cambios que permiten una Presentación más amigable de la Oferta Electoral” incluso se puede VOTAR en solo Dos clips o pulsaciones sobre la pantalla.

Así lo ha explicado el Diputado y Consultor Electoral, Aníbal Sanchez Ismayel, en varios talleres y declaraciones a distintos medios. El elector podrá optar entre hacer un voto partidista ( antiguamente seleccionar todos) o el voto alternativo, conocido como cruzado.


En la primera opción entubado el elector selecciona la tarjeta del partido de su preferencia, realiza la verificación de los candidatos que se presentan como Gobernador, Legisladores nominales y en Lista; así como el Alcalde, Concejales nominales y las lista de concejales municipales. Después de la verificación toca en el renglón de votar y retira el comprobante.

“En esta elección, agregó Sanchez, se eligen al mismo tiempo 23 Gobernadores, 335 Alcaldes, 253 Legisladores y 2.471 Concejales Municipales estos dos últimos en la modalidad lista el 60% y de forma Nominal 40%”.-

En la segunda forma de Voto Alternativo o Cruzado (5 pasos) el elector puede escoger candidatos presentados por distintos partidos o alianza, en esta el elector escoge el partido primario, al momento de verificar escoge el candidato que quiere cambiar, y el sistema regresa a la pantalla de partidos para que escoja el otro partido, de ahí toma el candidato sustituto, verifica la selecciones y presiona el renglón de Votar.

image2(1)

-

image3(1)

Esto parece un poco complicado, pero los electores podrán o tienen la oportunidades de conocer y ensayar el proceso en el Simulacro de éste 10 de Octubre en 446 Centros, o cuando inicie l Feria Electoral que se realiza por 22 días antes de la elección y que va en conjunto con la Campaña Electoral.

Temas Relacionados