Emplazan al ministro Castro Soteldo por el caso de Protinal y Proagro

Economía 09 de octubre de 2021 Por Alexander Compiani
Wilmer Castro Soteldo, ministro de Agricultura.-
Wilmer Castro Soteldo, ministro de Agricultura.-

Los productores de maíz piden el pago de sus cosechas de 2020.

 

El Tigre.- Los productores de maíz de los estados Anzoátegui, Monagas, Bolivar y Guárico están emplazando al ministro de Agricultura, Wilmer Castro Soteldo,  para que intervenga y tome una decisión oficial contra las empresas Protinal y Proagro, las cuales llevan diez meses sin pagar las cosechas del grano de 2020.

La situación de morosidad de las agroindustrias ha causado la paralización de los programas de siembras en el ciclo de invierno y norte verano, aseguraron los productores liderados por José Luis Gallardo.

Se han hecho todas las gestiones de cobro ante dichas empresas y aún no han respondido positivamente, pese a los planteamientos y denuncias públicas. El presidente de Protinal, Alfredo Fernández, no ha tenido interés de resolver esta problemática de falta de pago. Además, tomó la decisión de no recibir en su despacho los reclamos de los afectados. 

Gallardo sostuvo que, solamente “queremos que Protinal y Proagro honren los compromisos de pago para que los productores puedan continuar los programas de siembras que se han visto paralizados porque no hay recursos financieros para la adquisición de los insumos, en virtud de que no reciben financiamiento del sector oficial ni de la banca privada”.

Para concluir dijo Gallardo que frente a esta gravísima situación causada por Protinal y Proagro, se decidió solicitar la intervención del ministro Castro Soteldo para que sea intermediario en la solución de este delicado asunto de morosidad de la agroindustria. También se espera que el diputado José Brito, vicepresidente de la comisión de Conbtraloría de la Asamblea Nacional formule la denuncia ante el parlamento para presionar a dichas empresas a pagar las deudas con los productores de maíz. El país es el único afectado por la paralización de los planes de siembras de maíz porque se atenta contra su seguridad agroalimentaria.-

-

Por: Alexander Compiani

Temas relacionados