Por presunta estafa: productores acudirán al MP a denunciar a Protinal y Proagro

Noticias 15 de octubre de 2021 Por Alexander Compiani

Ya el fiscal general Tarek William Saab tiene conocimiento de la problemática de falta de pago de las cosechas de maíz de los productores de Anzoátegui, Monagas, Bolívar y Guárico.

Productores acuidrán al Ministerio Público.-

 


(El Tigre - 15/10/21).- Los productores de maíz de los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Guárico solicitaron una audiencia con el fiscal general, Tarek William Saab, para plantear la necesidad de formular una denuncia por presunta estafa contra Protinal y Proagro.

La información la dieron a conocer un grupo de productores de estas entidades, quienes están afectados por la falta de pago de las cosechas del grano  pertenecientes a los ciclos de siembras del año 2020, cuyos granos fueron entregados en la planta receptora de Proagro ubicada en el municipio Guanipa del estado Anzoátegui entre diciembre 2020 y enero 2021.

Luis R. Romero, presidente de Upragua en Anzoátegui, dio las declaraciones en nombre de los productores, quien explicó que “los productores cansados de tanta espera y después de diez meses de que no les cumplieron con los pagos, decidieron acudir a las instancias jurisdiccionales a los fines de formular la denuncia ante el Ministerio Público”.

Los representantes de dichas agroindustrias que tienen su sede en Valencia, estado Carabobo, recibieron las cosechas en Guanipa y prometieron pagar en ocho días pero han pasado diez meses y no han honrado los pagos causando trastornos económicos a todo el grupo de productores, quienes dejaron de sembrar en el ciclo de invierno por carecer de recursos económicos necesarios para la adquisición de insumos y maquinarias, y están a punto de perder el ciclo de norte veterano por la misma causa.

Por otra parte, Romero dijo que Protinal y Proagro han hecho un terrible daño a la agricultura en estos estados al dejarse de sembrar en dos ciclos y que pone en peligro la seguridad agroalimentaria, por ende, sabotea la política agrícola del gobierno nacional. 

Destacó que estos productores tienen que autofinanciarse todos los años para mantener planes de producción en sus centros de trabajo (fincas), porque no cuentan con financiamientos ni del sector oficial ni privado. La banca privada tiene años sin aportar estos recursos a la agricultura nacional.

Finalmente informó que, se prevee poner otra denuncia ante la Defensoría del Pueblo para que se inicie una averiguación contra Protinal y Proagro por morosas contra los productores. 

Por su parte, el diputado José Brito, de la comisión de Contraloría de la AN declaró que, en esta instancia parlamentaria se dio inicio a una investigación para presionar a la agroindustria a que pague. Y admite que la situación de preocupación de los productores es sumamente grave. 

-

Por Alexander Compiani

Temas Relacionados