La ciencia lleva años estudiando por qué los hombres tienen erecciones durmiendo

Ciencia 17 de octubre de 2021 Por Equipo de redacción Alfayaracuy

Erección

Cuando dormimos y soñamos, perdemos el control de nuestro cuerpo y nuestro cerebro coge los mandos de la nave, aprovechando esas horas en que no estamos conscientes para tocar aquí y allá, jugar con el panel de mando y provocar todo tipo de curiosas reacciones.

Algunas personas hablan o se mueven, incluso se levantan de la cama y se dan un paseo por su casa. Es habitual que haya movimientos espasmódicos de los miembros, una forma eficaz de nuestro cerebro para controlar que todo está en su sitio y funcionando. También movemos los ojos como parte de la fase REM del sueño. En los hombres, además, se producen erecciones (aunque técnicamente no se llaman erecciones, sino tumescencias peneales nocturnas, o TPN).

 
No responden a ningún estímulo sexual y se producen durante toda su vida, incluida la infancia. Además, vienen en serie: un hombre puede tener entre 1 y 5 cada noche y duran entre 15 y 40 minutos cada vez. Es un misterio insondable que ha afectado a cualquier hombres desde tiempos inmemoriales. Y para el que la ciencia tiene algunas respuesta.

Para entender por qué ocurren, hay que partir de cómo se producen las erecciones normales, aquellas que se dan cuando los hombres están despiertos y hay en juego algún estímulo sexual.


En esos casos entran en juego el sistema nervioso y el sistema endocrino, es decir, el que genera las hormonas que son las señales químicas que regulan todo nuestro cuerpo. Cuando un hombre está sexualmente excitado, su cerebro envía un mensaje químico a los nervios que regulan el riego sanguíneo en el pene para que dejen entrar más sangre. Esta entra en una especie de esponjas, llamadas cuerpos cavernosos, que se expanden y endurecen dando forma a la erección.

Este mismo mecanismo puede ocurrir sin que intervenga la excitación sexual ni el cerebro. En esos casos es una reacción refleja no controlada que se desencadena en la espina dorsal. Por eso los hombres que tienen una lesión medular pueden, dependiendo de la lesión, seguir teniendo erecciones.

*

boton-mas-informacion-1

Equipo de redacción Alfayaracuy

"Unirse es el comienzo; estar juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito”
Henry Ford

Temas Relacionados