Por séptima vez en 2 años y medio: Suspenden audiencia de detenidos por corrupción de Alcaldía de Pariaguán

Noticias 21 de octubre de 2021 Por Alexander Compiani - 2031

 Palacio de Justicia de El Tigre.-

(El Tigre,Anzoátegui 20/10/21).- Por séptima vez fue suspendida la audiencia preliminar de los cinco detenidos por el escandaloso caso de corrupción administrativa de la Alcaldía del Municipio Francisco de Miranda del estado Anzoátegui.

La séptima audiencia estaba prevista para este martes 19 para las 11 de la mañana en el Tribunal Penal de Primera Instancia en funciones de Control Nro. 1 del estado Anzoátegui, Extensión El Tigre a cargo del abogado Jhonathan Espinoza, quien es el juez de la causa que se viene ventilando desde hace dos años y cinco meses.

El fiscal Séptimo y con competencia con competencia nacional en materia de la corrupción de la entidad, Jairo Gil, no se presentó a este acto a pesar de que ordenó el traslado de los imputados por este sonado caso.

Familiares de los detenidos denunciaron que no se ha actuado con el debido proceso de acuerdo a los parámetros jurídicos constitucionales. Por séptima vez que el juez Espinoza ha decidido diferir esta audiencia preliminar ahora para el 16 de noviembre venidero.

El juez Espinoza decretó privativa de libertad por los delitos de peculado doloso propio, concurso de funcionario con contratista y aprovechamiento de actos fraudulentos o simulados, previstos y sancionados en los artículos 54, 72 y 76, del decreto con rango, valor y fuerza de la Ley contra la Corrupción y los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir, de acuerdo a los artículos 35 y 37 de la Ley Orgánica  contra la Delincuencia Organizada y Asociación para Delinquir.

Los imputados por este expediente Nro.  338-2019, son: Mercedes Marielys Hernández Borges, ex administradora de la Alcaldía; Marilu del Carmen Sotillo Quilarte, Edilcris del Valle Marín, Francisco Apolinar Hernández Mendoza y Diana Patricia Hernández Mendoza, titulares de las cedulas 12.438.384, 15.015.073, 13.763.592, 8.462.746 y 26.479.613, respectivamente. Estas personas fueron trasladadas en la mañana de este martes a la sede del Palacio de Justicia y luego las regresaron a sus sitios de reclusión.

El ex jefe de la oficina de recaudación de impuestos, Hernán Guzmán, involucrado en estos hechos de corrupción, y su esposa huyeron al extranjero con la suma de más de tres millones de dólares.

Trascendió que Marilu Sotillo Quilarte y Edilcris del Valle Marín, son inocentes de estos hechos denunciados e investigados por la Fiscalía el Tribunal de Control 1, y su relación se debe a que funcionarios de alta jerarquía del gobierno municipal utilizaron sus nombres para la elaboración de cheques por sumas millonarias pero nunca llegaron a sus manos para hacerlos efectivos en los respectivos bancos. Fueron cobrados por altos funcionarios del gobierno municipal del alcalde Angel Vásquez.

Trascendió que algunos de los detenidos están a la espera de la audiencia preliminar para precisar con exactitud cómo se originaron los hechos de apropiación indebida de los dineros públicos municipales provenientes de los impuestos, y quienes son realmente los verdaderos involucrados en los mismos.

Exhortan al fiscal general Tarek William Saab a garantizar el debido proceso de los cinco detenidos en esta causa. No se explica el motivo por el cual el fiscal Jairo Gil “no acude a la audiencia preliminar y ha causado un retardo procesal”.

Temas Relacionados