Catania

Otra vez el Voto

Política 31 de octubre de 2021 Por Carlos Roque
La megaelección del 21 de noviembre elegirá autoridades regionales y municipales y definirá un nuevo cuadro político

megaeleccion-14945_400

Un total de 21 millones de venezolanos están convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para ejercer el derecho al voto en la consulta del domingo 21 de noviembre para elegir 23 gobernadores, 335 alcaldes, 3.082 legisladores y 2.471 concejales .En esta oportunidad ambas votaciones, que coinciden en el tiempo y en el año del cronograma electoral. Fueron activadas en la misma fecha por razones logísticas determinadas por la pandemia del coronavirus. Desde el 28 de octubre y hasta el 18 de noviembre se fijó el lapso de la campaña electoral, aunque desde meses atrás se debate la escogencia de aspirantes a candidatos y se movilizan los partidos políticos y también en buena proporción, sectores de la sociedad civil y plataformas cívicas independientes, toda vez que se trata de escenarios que además de su composición partidista abren espacio a la representación directa de los ciudadanos para ventilar sus problemas e intereses específicos-

ASPIRANTES


El presidente del CNE Pedro Calzadilla reportó un total de 190.128 postulaciones en todo el país y explicó que desde el 9 de agosto hasta el 4 de septiembre fueron inscritos 70.244 candidatos. Para las 23 gobernaciones se presentaron 293 aspirantes; 4462 para las 335 alcaldías y 65.000 candidatos a diputados regionales y miembros de las cámaras municipales. Calzadilla resaltó también como un hecho positivo que de 42 organizaciones con fines políticos habilitadas para participar en la mega elección 37 presentaron postulaciones con tarjetas propias o en alianza como el caso de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la Alianza Democrática en la oposición y Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar” del oficialismo.

ULTIMAS CONSULTAS


EL 15 de octubre de 2017, en un clima político particularmente tenso luego de la elección en agosto de una Asamblea Constituyente convocada por el presidente Maduro e impugnada como ilegitima por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se llevaron a cabo las novenas elecciones regionales desde 1989 con la concurrencia de 120 candidatos para las 23 gobernaciones y con una participación de 61,03 por ciento del padrón electoral. El Polo Patriótico “Simón Bolívar” obtuvo 55,07 por ciento de la votación para 18 gobernaciones y 5 jefaturas regionales para la opción opositora: Zulia, Táchira, Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta. Posteriormente, ante la negativa del gobernador electo del Zulia Juan Pablo Guanipa a juramentarse ante la Constituyente, se realizaron nuevas elecciones resultando ganador el aspirante del PSUV y actual mandatario Omar José Prieto.


El 10 de diciembre del mismo año, dos meses después de la consulta regional cuyos resultados también fueron cuestionados por la MUD alegando presuntos manejos irregulares del CNE como argumento para retirar sus candidatos, se llevaron a cabo las elecciones para alcaldes con la participación de otros factores críticos y aspirantes independientes. En esta oportunidad se registró una participación del 47,3 por ciento y el Polo Patriótico “Simón Bolívar” Obtuvo la victoria en 305 alcaldías, mientras que las alternativas opositoras alcanzaban el gobierno en solo 29 municipios.


PARTICIPACION Y DESENCANTO


Para el próximo 21 de noviembre el escenario que privó en la escogencia legislativa del 6 de diciembre de 2020 ha cambiado. La división opositora entre los partidos del “G-4” y la Alianza Democrática (encabezada por Avanzada Progresista y su líder Henry Falcón) por el tema electoral ya no existe y ambos sectores incluso con el rescate de la tarjeta de la MUD han inscrito candidatos y se activan en la búsqueda del voto y aunque tardíamente procuran acuerdos unitarios en algunas regiones, con los cual ya no existe el llamado a la abstención militante de las anteriores confrontaciones, Mientras tanto el CNE, renovado en su nivel rectoral ha comprometido la observación de referentes internacionales como la Unión Europea, el Centro Carter y las Naciones Unidas uno de los principales reclamos de la prédica abstencionista y desarrollado públicamente la revisión de la estructura operativa para la emisión del sufragio.


No obstante, más allá de la intención del voto, el cual en una ponderación de las principales encuestas se estima en un 50 por ciento, se destaca como un indicador negativo para la jornada un creciente clima de descontento y pesimismo en la población no sólo por la gravedad de la crisis económica y social y su impacto en el ciudadano común, sino también por la desconfianza y rechazo a la dirigencia política por igual gobernante y opositora.

.

Fuente www.eneltapete.com

Funeraria Jardines de San Felipe

Noticias Relacionadas