¿Cuáles son las esperanzas para el sector opositor en cuanto a gobernaciones y alcaldías?

Política 01 de noviembre de 2021 Por Anibal Sánchez

  anibal sanchez

“La política electoral para nosotros, los consultores es vista como el arte de saber vender esperanza, a partir de un pudiéramos estar mejor, y de ahí surge la necesidad de plantearse un cambio”


Para el Analista Aníbal Sánchez es difícil hablar de esperanzas en lo electoral sin conocer y diferenciar de expectativas, en la actualidad la Oposición está menospreciando la voluntad de cambio que existe, esto los lleva a plantearse escenarios bajos “dan una pelea por un segundo” una lucha donde no tienen claro cual es el adversario.

En las venideras elecciones del 21 de Noviembre; se disputan 3082 cargos entre ellos 23 Gobernadores y 335 alcaldes más los cuerpos legislativos municipales y regionales, que con la modificación 60% serán adjudicados entre las listas

 “El ganador del Municipio asegura, mínimo un 75% de los curules de las cámaras, No terminan de entender que el problema es la adjudicación cerrada a un método de Hond’t sin incidencia de nominales y no los números de curules”.

El panorama no pinta bueno, aunque para muchos de los gobernadores y alcaldes el proceso se considere  plebiscitario al estar en ejercicio y su evaluación de gestión no es buena “solo dos de los actuales gobernadores de la oposición e igual numero del gobierno tienen en positivo sus números” 

¿Es un bueno el escenario de quitarle 10 gobernaciones al chavismo o es una ingenuidad? Ha sido la interrogante que llevo a un titular de otros artículos.

Ante la pregunta si son buenas 10 gobernaciones para la oposición, Claro que serían buenas e incluso hasta unas 6, si son de las importantes o del corredor electoral “dato interesante para los que hacen cálculos en base al voto absoluto de cara a un posible revocatorio” aseveró, Sánchez.

Existen estados con mejores posibilidades de acuerdo a las  potencialidades de la oposición y de movilización en función de una candidatura unitaria como serian los casos de: Nueva Esparta, Anzoategui, Merida, Tachirá, Zulia y Lara.

El plantearse un escenario de posibles 10 se tienen que considerar estados con otro nivel de complejidad, donde se pasa a dependen de recursos, los compromisos y su valor estratégico, estas entidades pueden ser: Carabobo, Miranda, Bolivar o Monagas; en otro plano podrían estar Aragua y Guarico donde son los candidatos de la alianza democrática los que vienen haciendo un buen trabajo.

¿A días de los comicios y en plena campaña, existen varias tácticas que puede plantearse la oposición?

Esta debe ser concebida como algo más allá de una plataforma política, donde la Unidad no sea un enunciado o marca.  La forma de enfrentar este escenario del 21 de Noviembre con mejores posibilidades, es con una verdadera plataforma electoral unitaria, que se logre por diversos mecanismos.


Los escenarios en cada estado es diferente, están casos como, el de Nueva Esparta la rivalidad entre los candidatos Alfredo Díaz y Morel Rodríguez es una realidad pero el candidato oficialista luce de tercero; distinto es el caso de Anzoátegui donde Barreto Sira y el candidato Brito en un tablero a tres el oficialismo gana, esta es la constante al revisar los números.


Varia el posicionamiento de los lideres opositores en cada entidad de acuerdo a la opción o grupo que lo presenta ejemplos en Monagas lo de Piero Marou y Johel Orta, que el de Javier Bertucci y Scarano, incluso existen candidatos a Alcaldes o Gobernadores que no son apoyados por el Partido MUD o la Alianza que han logrado posicionarse del segundo puesto, detrás del oficialismo. 


Los casos que lucen más emblemáticos para poder ejemplificar lo que pudiera ser un pacto verdadero, de unidad opositora podría ser el de Zulia con la candidatura de Manuel Rosales presentado por la MUD o el de Leídy Gómez presentada por la alianza democrática en el Tachirá.


¿Que impediría se realicen estos acuerdos dentro de la oposición?


No es solo el tema político interno de organizaciones como Acción Democrática o el de visiones políticas distintas como ocurre en Voluntad Popular, están los casos como Miranda donde factores externos a los partidos imponen matrices; en esta entidad un acuerdo con reales posibilidades va más allá de Ocariz y Uzcategui está la candidatura de Juan Alvarado de la alianza e incluso el profesor Mario Valdez o Mercedes Malave, que distraen y fraccionan.

Lo que en otra oportunidades como consultor político Sànchez, explica el oficialismo con casi 20% del Mercado electoral disciplinado, les he suficiente en la estrategia bien llevada para convertir “esa minoría social en una mayoría electoral”

En caso de alcaldías el foco está en unas 48 importantes y entre ellas las que mantiene la oposición, donde a los problemas anteriores de unidad, falta de movilización orgánica disciplinada se le suma el carácter personalista que asumen los alcaldes de reclamar como zona conquistada y son incapaces de compartir el poder aún ante el riesgo de dividir y perder 

¿Donde debe estar el foco de las campañas de los candidatos opositores? 

El foco de una campaña opositora, podría estar en esta realidad buscar un voto castigo, confiando en el voto oculto, estrategias que deben ir acompañadas de lograr la confianza sobre el sistema (voto secreto). Esto debe ir acompañado con una oferta fresca, que contenga repuesta a las necesidades sentidas, para que sean percibidas como alternativa de gestión, donde el elector se sienta parte es importante, teniendo el cuidado de no generar falsas expectativas 

Se debe tener claro cuál es el mercado electoral, no es el del 2013 o el 2015, está envejecido, ruralizado y empobrecido “esto no lo maneja el partido MUD y no es su área de confort” se debe tener claro quienes son los que tienen la posibilidades de participar y que vienen votando.

Temas Relacionados