Domingo 7 de noviembre elecciones presidenciales en Nicaragua

Mundo 05 de noviembre de 2021 Por Equipo de redacción Alfayaracuy

El domingo 7 de noviembre, los nicaragüenses acuden a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, 90 diputados a la Asamblea Nacional y a 20 del Parlamento Centroamericano.

CSE Nicaragua



El presidente en ejercicio Daniel Ortega, en el poder desde 2007, buscará su reelección por tercera vez consecutiva, frente a los candidatos de seis partidos de oposición.

El académico nicaragüense Leonardo González, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), sostuvo que en 2006 el FSLN llegó al poder por la vía electoral con las "reglas de juego" establecidas por la derecha, sus magistrados, leyes y reformas electorales tras 16 años de gobiernos neoliberales, y ahora trata de revalidar sus credenciales.

Candidatos a la presidencia nicaragüense
 
Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN): Presidente: Daniel Ortega. Vicepresidenta: Rosario Murillo.


A favor están los indicadores sociales en más de 14 años de gestión como: educación y salud gratuita; extensión de la cobertura de energía eléctrica y agua potable a casi el 100 % de la sociedad; la entrega y construcción de viviendas y lotes urbanizados, entre otras.

En contra, cuenta con acusaciones de represión y encarcelamiento a disidentes y opositores, por parte de actores políticos occidentales y medios de comunicación.
 
Partido Liberal Constitucional (PLC): Presidente: Walter Espinoza, actual diputado de la Asamblea Nacional. Vicepresidenta: Mayra Argüello.


El PLC acumula en su historia partidista contemporánea la elección de dos presidentes: Arnoldo Alemán (1997-2002), posteriormente acusado de actos de corrupción, y Enrique Bolaños Geyer (2002- 2007), fallecido recientemente, que obtuvo 15% de los votos en 2016.
 
Camino Cristiano Nicaragüense (CCN): Presidente: Guillermo Orozco, pastor evangélico y diputado del Parlacen. Vicepresidenta: Violeta Martínez de Moncada. Fundado en 1995 y aliado del PLC en los comicios de 2001 y de 2006 y del FSLN en los de 2011 y 2016.
 
Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN): Presidente: Alfredo Montiel. Vicepresidenta: Jennifer Espinoza.
Creado en 1999 bajo una ideología conservadora y liberal, llega a estos comicios con el abogado Alfredo Montiel y la administradora de empresas Jennifer Espinoza como candidatos.
 
Partido Liberal Independiente (PLI): Presidente: Mauricio Orúe, diputado de la Asamblea Nacional. Vicepresidenta: Zobeida del Socorro.
 
Partido Alianza por la República (APRE): Presidente: Gerson Gutiérrez. Vicepresidenta: Claudia María Romero.

-

AO/


 

Equipo de redacción Alfayaracuy

"Unirse es el comienzo; estar juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito”
Henry Ford

Temas Relacionados