Aníbal Sánchez: ¿Que se esconde detrás del sistema de votación partidista, diseñado por el CNE?

Política 06 de noviembre de 2021 Por Aníbal Sánchez

Anibal

Si algo ha caracterizado este proceso electoral, no es solo la cantidad de organizaciones políticas nacionales habilitadas por el ente electoral (42) de las cuales unas 37 nacionales presentaron sus candidatos, para los 3.082 cargos a elegir, lo que conjuntamente con otras postulaciones desde movimientos regionales significó que se manejarán unos 70 Mil nombres de candidatos.


Otra de las características de este proceso es que después de varios años, se cuenta con el despliegue de misiones técnicas de observación electoral internacional, como es el caso de la @MOEUEVenezuela y del Centro Cárter así como del CEELA. Pero cual ha sido el hecho que ha marcado este proceso, a días de la elección.

A muchas les hubiese gustado, que el proceso electoral incluyera al poder ejecutivo y legislativo nacional, una situación aún en estos momentos difícil y hasta irreal, partiendo de un proceso de negociación política mayor con mediación multilateral e internacional “no es el caso” menos aún cuando la facción en el poder sostiene que estos procesos se realizaron a sus tiempos.

En cuanto al proceso convocado para el 21 de Noviembre; desde un Consejo Nacional Electoral que surgió como estipulan las leyes, del parlamento a diferencia de los anteriores, llamo a la elección de los poderes ejecutivos ‘Alcaldes y Gobernadores’ así como los consejos legislativos regionales y concejos municipales.

Esta especie de Mega Elección ha creado mucha confusión, pues se habla hasta de seis tipos de elecciones, que varía de acuerdo a las parroquias y municipios, donde incluso el número de Cargos A Elegir y los Votos A Emitir, varían “Esto amerita de una divulgación y campaña de información más intensa” en opinión del consultor político en temas electorales Aníbal Sánchez.

En medio de la conflictividad política y crisis social, donde se ha mantenido como constante la polarización, muchos hubiesen apostado por un sistema de elección binario “Azules Vs Rojo” pero esto atentan también en contra de la Participación, el Pluralismo y la Personalización; explicó Sánchez.

El software utilizado en las Máquinas EC21 fue diseñado bajo el concepto de minimizar la interacción del Elector con la Máquina y esto los llevo a un diseño, partidista, donde sucumbe la personalización del sufragio y el componente NOMINAL. Especies de listas nominales y proporcionales, cerradas detrás de una organización política; donde en un segundo tiempo el elector puede hacer cambios y configurar su Listas por medio del Voto Cruzado 

Difiere de la táctica del fraccionamiento del voto opositor, este busca consolidar un mayor número de manifestaciones a partir de la fidelidad, tradición y disciplina, con una Tarjeta, lo que sumado a la adjudicación de 60% de los escaños por método de cocientes (Hond’t), garantizará la concentración de cargos en los partidos fuertes.

Temas Relacionados