La realidad de los niños soldado del narco: “Con 12 años, me convertí en un asesino a sueldo”

Noticias 07 de noviembre de 2021 Por Alejandro Santos Cid - El País
Unos 30.000 menores integran las filas de la delincuencia organizada en México. Un informe de la ONG Reinserta recoge sus historias marcadas por la violencia
Narco
Narco

La vida de Jacobo quedó truncada para siempre casi antes de empezar. Su hermano cantaba hip hop, y hasta ese momento todo su interés era convertirse en rapero y montar un estudio de grabación. “Me acuerdo de un evento en el que mi hermano me permitió soltar unas rimas con él, fue increíble, creo que fue uno de los días más felices de mi vida”. Pero, entonces, a la edad de 12 años, todo se fue al traste.

—¿Quieres ganar dinero? Bueno, pues tienes que matar a alguien.

Cuando un vecino le hizo la proposición por primera vez, se negó. Pero el hombre, que pertenecía al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), le ofreció 30.000 pesos por el trabajo, y a él, un niño criado en una familia pobre donde las palizas eran habituales, al que nunca le había gustado demasiado la escuela, se le hizo una oferta imposible de rechazar. “Con 12 años, me convertí en una especie de asesino a sueldo. Hacía los trabajos que mi vecino me pedía. Él me llamaba y me decía a quien tenía que matar. Yo iba, lo mataba y listo, pasaba a cobrar una vez que el trabajo estuviera hecho”.

Seguir leyendo

.

Fuente El País

Temas Relacionados